¿Cómo mejorar el autoconcepto? 🙇‍♀️ 7 Trucos para fortalecerlo

Antes de ver cómo mejorar el autoconcepto vamos a poner un poco de contexto. El autoconcepto es uno de los 4 pilares de la autoestima. En la actualidad, la autoestima es el concepto del que todo el mundo habla, parece que todo se explica gracias a ella. No obstante, no me adentraré en este tema ahora, tienes un artículo sobre los mitos de la autoestima muy interesante en mi blog. En este post, aprenderás qué es el autoconcepto y qué hacer para fortalecerlo.

¿Qué es el autoconcepto?

Lo que piensas de ti, lo cual abarca lo que te dices, lo que te exiges y cómo te lo dices y exiges. Es decir, lo podemos resumir a que puedes mimarte o insultarte. Tienes el poder de decidir cómo quieres tratarte.

Conviene destacar que una autoestima saludable (la cual será diferente en cada persona) no quiere decir que tengas que adorar cada aspecto de tu persona, ¡en absoluto! Me refiero a que te aceptas tal y como eres tratándote con respeto.

espejo burlandose

¿Cómo mejorar el autoconcepto?

Estas pautas son informativas para que conozcas mejor en qué consiste el autoconcepto y te conozcas un poco más y mejor.El objetivo es que te sientas bien contigo misma/o y con tu entorno. Las pautas que te voy a contar a continuación son aproximadas ya que en cada caso hay modificaciones. Si a lo largo de la lectura opinas que necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto conmigo para preguntarme ya sea por instagram: @tu_espaciode_terapia o por correo andrea@tuespaciodeterapia.com

1. Ser más flexible contigo misma/o y con los demás:

Acepta que las cosas no salen a la primera y, en ocasiones, te saldrás del camino que esperabas. A partir de ahí, empiezas a tolerar los matices, no consideres las situaciones en términos de todo y nada o blanco y negro, escucha las diferentes perspectivas. No existe la perfección, la gama de situaciones es tan grande que sería absurdo simplificarlo tanto.

Gif colorido

2. Revisa tus metas:

Es un ejercicio de reflexión ante los cambios que van apareciendo en tu día a día. Exígete teniendo en cuenta tus posibilidades y capacidades reales. Por ejemplo, no es lo mismo correr 5km siendo una deportista de élite que siendo un/a corredor/a popular y eso no te hace ser menos válida/o.

Ves definiendo tus metas, subdividiéndola en pequeños objetivos. No dudes en cuestionarlas y descartarlas o cambiarlas si observas que no te representan.

Homer pensando

3. No observes en ti sólo lo negativo:

Todo el mundo tiene ciertas habilidades y debilidades, no sabes hacerlo todo y no pasa nada. Conviene que aceptes esto antes de proseguir. Dicho esto, tendrás una perspectiva diferente y te quiero proponer que empieces a focalizar tu atención en tus logros, ya sean grandes o pequeños.

No obstante, esto no quiere decir que en algunas ocasiones pienses sobre tus fracasos, permítetelo. Lo que no debes dejar que ocurra es que te bloquees en tus debilidades. Si piensas que estás en esa situación de bloqueo, detente, respira hondo y trata de ver lo que has hecho adecuadamente, míralo desde otra perspectiva más respetuosa.

Elimina lo malo

4. Cuida lo que te dices:

Tal y como te decía en el punto anterior, no somos perfectas/os. ¿Alguna vez has prestado atención a lo que te dices? Las autoverbalizaciones son aquellas cosas que te verbalizas a ti misma/o en privado ya sea mentalmente o en voz alta. Tienen más poder del que imaginas ya que te evalúas y deja una huella.

Te animo a que registres tus autoevaluaciones negativas. Detecta cuáles son justas, objetivas y cuáles no lo son. ¿Qué léxico usas? Si es ofensivo, cámbialo por calificativas más constructivos y respetuosos. A partir de aquí, es importante que empieces a reducir las autoevaluaciones constantes, empieza a ser más selectiva y a permitirte equivocarte.

gif diablo y angel

5. Quiérete mejor:

No te voy a pedir que te quieras más, me parece un tanto estúpido. Tienes derecho a odiarte en algún momento del día, no vivimos en un mundo de color de rosa. No obstante si puedes aprender a quererte mejor. Imagina la siguiente situación, cuando tu amiga/o o pareja o familiar se equivoca en algo, ¿le quieres menos por ello? Y, entonces, ¿porqué actúas así contigo? ¿Piensas que si te va bien te quieres pero si te va mal te odias? Permítete equivocarte, el quererte y aceptarte no depende de los resultados, hazlo más estable. Es cierto que en ocasiones puedes enfadarte contigo pero tu valía personal no entra en juego.

mirarse al espejo

6. Empieza a acercar tu “yo” ideal a tu “yo” real:

Ponte metas realistas, basadas en tus capacidades reales. Las metas muy exigentes, te alejan de tus objetivos reales y de ti misma/o. Asume quién eres, habrán cosas que no te gusten y no se te den bien, capta tu esencia. A partir de ahí, rema en esa dirección.

7. Aprende a perder y errar:

Cuando te permites equivocarte, empiezas a respetarte. Cuando te exiges demasiado, te tratas mal, te castigas y acabas tirando la toalla. No posees todas las habilidades, no pasa nada, yo tampoco. Equivocarse es humano.

aprende a equivocarte

En definitiva, fortalecer tu autoconcepto es un camino maravilloso, aunque a su modo, costoso. El cual se resume en aprender a moderar la autocrítica, autoobservarse de manera objetiva, autoevaluarte de manera constructiva y respetuosa y la búsqueda de metas adaptadas a ti. Las psicólogas/os podemos ayudarte en este proceso, no dudes en consultarnos si tienes cualquier duda, la salud mental es una prioridad.

Espero que te haya gustado este artículo tanto como a mi el hacerlo. Por cierto, escríbeme en los comentarios la pauta que quieres empezar a llevar a cabo. No dudes en compartir este artículo para poder llegar a más personas que quieran aprenden a conocerse más y mejor. Sígueme en Instagram @tu_espaciode_terapia para ver más contenido audiovisual.

¿Sigues pensando que tienes una baja autoestima y no sabes qué hace? En este artículo te explico qué puedes empezar a hacer para trabajar tu baja autoestima: ¿Cómo superar  la baja autoestima?.

Un abrazo,

Andrea M.P.

Las mejores brújulas se fabrican con restos de los peores días.

Davile Matellán

CONTACTO:

Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, si necesitas una atención más especializada o tienes alguna duda relacionada con las emociones, estoy a tu disposición vía gmail: andrea@tuespaciodeterapia.com

Sígueme en Instagram, así estarás al tanto de las últimas novedades y de contenido adicional.

Deja un comentario