5 ejercicios para mejorar tu baja autoestima 📝

Habrás llegado a este artículo buscando respuestas para subir tu autoestima. Esa autoestima que se ha visto influida por esa relación que no salió bien, por esas discusiones con tu familia…en fin vienes buscando LA SOLUCIÓN para recuperar la autoestima que tenías antes. Por ello, como psicóloga quiero decirte que dejes de buscar soluciones inmediatas, casi mágicas ya que no existen, la psicología te brinda esas soluciones desde otra perspectiva, basadas en cómo entender tu comportamiento, tu entorno y trabajar mano a mano contigo. Por ello, cambia el querer subir, recuperar, aumentar o recuperar tu autoestima por el trabajar de la mano de la psicología para fortalecerla. Aquí te propongo una serie de actividades para que puedas empezar a trabajarla.

Psicologia gif

Antes de empezar con la lectura, ten en cuenta que este contenido es meramente divulgativo, si crees que necesitas ayuda especializada, esto no te va a sirve como terapia psicológica. En ese caso no dudes en contactar conmigo te dejo mi correo por aquí andrea@tuespaciodeterapia.com

¿Qué piensa la psicologia de la autoestima?

Ha sido y sigue siendo objeto de estudio dado el impacto que puede llegar a tener en el bienestar de las personas. No obstante, se ha dado tanto este concepto que ha llegado a malinterpretarse en tanto libros mal denominados autoayuda ya que lejos de ayudar nos generan culpa y malestar. Aquí voy a resumirte años y años de investigación exponiéndote los datos más importante.

rachel friends gif

En primer lugar, la autoestima es una evaluación subjetiva de tu valía como persona. Con esto quiero decir que no refleja tus habilidades o talentos objetivos, es una interpretación.

preguntas gif

En segundo lugar, la autoestima fluctúa a lo largo de la vida en función de circunstancias, es más, en cada área (social, laboral, etc.) de tu vida tu autoestima será mayor o menor. No obstante, no cambia como si de una montaña rusa se tratase, se mantiene en unos límites “estables” en cada persona.

Lapiz gif

En tercer lugar, la autoestima no predice el éxito que vayas a tener. Por ejemplo: Manuela es una mujer de 45 años, dice tener una alta autoestima. Gracias a esto es CEO (jefa) en una multinacional. ¡De eso nada! La alta autoestima no te lleva de manera inminente al éxito. Ahora que lo sabes no te dejes engañar por gurús que te venden resultados engañosos bajo la etiqueta “autoayuda”. Hay muchos más factores que influyen en este denominado éxito, como por ejemplo que cada persona concibe el éxito de una manera, el país en el que viva, relaciones sociales y decenas de factores que influyen a parte de la autoestima. No le demos tantísima importancia a 1 sólo factor.

iceberg exito gif

En cuarto lugar, la autoestima no depende de ti al 100% y es maleable por lo que se puede trabajar en terapia.

Por último, los estereotipos de género influyen en la autoestima de muchas mujeres y chicas de corta edad. Así que sí, las palabras importan y no se las lleva el viento, se acaba interiorizando aquello que se dice en la cultura popular.

Si te pierdes un poco con este tema, te recomiendo este artículo introductorio: ¿Qué es la autoestima?

¿Qué es autoestima baja?

Tras haber leído muchos, muchos, MUCHOS artículos sigues sin saber qué quiere decir eso de la autoestima baja. Entiendo tu confusión, parece que esto está en boca de todas/os y se habla sobre ello aunque no te dediques a este campo, lo cual me parece bastante peligroso e irresponsable.

homer leyendo gif

La autoestima es otro de los muchos factores presentes en las personas, no es ni más ni menos importante, ahí está. No nos pasemos diciendo que tenemos una baja o alta autoestima ya que es una etiqueta y al final se acaba pegando en tu espalda. Ya sabes que la autoestima es variable y se ve influida por el entorno, no te cargues de culpa o rencor por no tener esa autoestima deseada e irreal que se vende en la televisión. Tienes un margen para trabajar la autoestima, no obstante, no depende de ti exclusivamente.

Dicho esto, una persona que describe su autoestima como baja siente que no tiene talento o lo ve muy limitado, tiende a aislarse, se siente evaluada constantemente, siente que no controla su vida, piensa que no es una persona interesante, evita tomar la iniciativa, el error lo percibe como un fracaso personal, evita tomar riesgos… Estas son ciertas características de las personas que se describen con poca autoestima en un momento dado, no obstante, hay mucha variedad, aquí sólo os he puesto los más comunes.

gente gif

¿Cómo tener autoestima?

Te voy a dar una buena noticia, todas tenemos autoestima, lo que ocurre es que se nos vende que la nuestra nunca es suficiente. Es decir, que la autoestima es una construcción montada por el conjunto de la sociedad. Entonces, sería muy hipócrita decir que sólo depende de ti ya que no es cierto, interactúa con tu ambiente continuamente. Además, no es algo que podamos observar como el color de la camiseta que llevas puesta hoy así que esto lo complica. Lo importante es que te quedes con que tienes autoestima.

rachel y phoebe de friends contentas

Soluciones para la autoestima baja

Muchas de vosotras habréis venido aquí a buscar respuestas, en cambio, esto no es ni beneficioso ni útil para ti. Aún no te vayas, ahora te explicaré el porqué. Es tan simple como que no hay soluciones genéricas, quién te las de te está engañando. Mi consejo es que no te creas todo lo que van diciendo por los medios, asegúrate de que hablas con una profesional de la psicología y no con un/a charlatán/a. Aquí no te voy a dar soluciones, te voy a plantear preguntas y reflexiones para que puedas tomar tus propias decisiones con el fin de acabar decidiendo si quieres trabajar tu autoestima en terapia psicológica o no.

mujer extrañada gif

Tengo baja autoestima

Muchas personas, como tú, vienen a consulta preocupadas diciendo esto y buscando soluciones para mejorar, recuperar su autoestima. Algunos canales de la televisión, redes sociales, películas, libros, revistas… nos inculcan el miedo a “perder” la autoestima (la cual, de hecho, no se pierde). ¿Habrán ciertos intereses económicos para incitarte a consumir ciertas cosas como productos de belleza, cirugía, ropa, alimentos…?

ir de compras gif

El tema que me atañe como psicóloga es lo mucho que te puede influir lo que en un principio parece inofensivo. ¿De qué estoy hablando? La etiqueta que te pones al decir que “tienes baja autoestima” hace que al final acabes actuando en consonancia y anestesies tus emociones…acaba siendo un terremoto para tu día a día y es agotador vivir en ese vaivén de movimientos y temblores.

Decirte que en consulta no me centro en esta la autoestima, sé que es una construcción, por lo tanto, me interesa más conocer tu historia de aprendizaje, tu entorno, tu conducta. Esto es una ciencia.

ir a terapia baja autoestima gif

Problemas de autoestima

El problema es que patologizamos la vida cotidiana. No te trates como un problema, eres una personas que vive con los aprendizajes y herramientas que tiene en un entorno altamente influyente. Eso no quita que quieras pedir ayuda, las psicólogas podemos acompañarte en este proceso. No obstante, quiero que veas que no eres un problema, ni una carga o débil por pedirla.

ir a terapia online gif

Cómo superar la baja autoestima

Ahora, ya sabes que no es cuestión de superar sino de identificar cómo te sientes con respecto a ti misma. Este es el paso más importante: LA IDENTIFICACIÓN. A partir de aquí, hablaremos de querer fortalecer y trabajar tu autoestima para llegar a tener una autoestima saludable. No es cuestión de ganar, subir o mejorar la autoestima ya que es subjetiva e imposible de generalizar.

Ejercicios para mejorar la autoestima

En este apartado no puedo hablarte de actividades o pautas individuales para trabajar tu autoestima ya que para ello sería necesario conocer tu historia. Por tanto estas pautas son genéricas y orientativas:

1. Reflexiona qué se te da bien

Piensa en aquellas cosas que se te dan genial (ej: pintar, hacer deporte, bailar, cantar, escribir, conducir…). Tendemos a disfrutar de las cosas que se nos dan bien por tanto esto te hará conocerte mejor y ganar un poquito de confianza viendo que hay cosas que se te dan muy bien.

conducir gif

2. Rodéate/construye relaciones que te aporten

Al tener una red de amigas/os que te aprecian, te sientes acompañada y con mayor bienestar, ya sabes que al ser humano le encanta pertenecer a un grupo.

friends gif

3. Cuida cómo te hablas

Las palabras NO se las lleva el viento ni son inofensivas. Cuando te dices “no sirvo para nada”, “lo hago todo mal”, te dejas una huella.

pensar gif

4. Empieza a ser asertiva

Esto quiere decir respetar las necesidades de los demás a la vez que respetas las tuyas. Próximamente voy a hacer un taller sobre esto, apúntate: Taller Gratuito sobre ASERTIVIDAD.

dos personas hablando gif

5. Escucha tus emociones

Cada una de tus emociones te aporta información, escúchate, no te silencies, tus emociones conforme vayas evitándolas, empezarán a subir su volumen para que las escuches.

Terapia para levantar la autoestima

Si alguien te dice que existe una terapia para levantar la autoestima, se equivoca. Para empezar, las psicólogas trabajamos con las personas y su historia, no usamos ni la magia ni la adivinación. Por otro lado, la autoestima no es una carga que hay que aprender a levantar sino otro factor más que si lo trabajamos es para que tengas una relación más saludable contigo misma. Ten muy presente que el trabajo de la autoestima no es la solución y respuesta para todo, que no te engañen diciéndote que aumentando tu autoestima alcanzarás “la felicidad” (no me gusta nada utilizar este concepto, se vende demasiado).

mujer diciendo que no gif

Cómo mejorar la autoestima

Llegadas a este punto, decirte que te he repetido hasta la saciedad que no es una cuestión de mejorar ya que no hay un estándar. El objetivo es encontrar el punto que te haga sentir bien a ti. Ahora, estarás deseando que responda a LA PREGUNTA…

Cómo tener autoestima alta

Voy a resolverte esta duda tan común deshaciendo un mito muy extendido: la autoestima alta no es la clave para tener bienestar ni existe una receta válida para todas las personas. No queramos engañarnos buscando soluciones rápidas y genéricas peros sin fundamento.

Ayuda psicológica para superar tus problemas de autoestima

Antes de nada vamos a ajustar juntas tus expectativas con respecto a la terapia psicológica. La terapia no tiene como objetivo hacerte superar nada como si tu vida se tratase de un problema. Lo que queremos es que te entiendas y comprendas tu conducta con el fin de deshacerte de lo que no te sirve para continuar y aprender lo que necesitas para seguir caminando.

En eso sí puedo ayudarte. Cada proceso terapéutico consiste en emprender un viaje en el que ambas trabajamos y yo estaré encantada de acompañarte. Puedes contactarme a través de este correo: andrea@tuespaciodeterapia.com

Si te ha gustado este post estoy segura de que este te va a encantar: Aprender a aceptar las cosas que no puedo cambiar

Te mando un abrazo,

Andrea M.P.

Deja un comentario