1 Ejercicio autoestima: el árbol de la autoestima

¿Ejercicio autoestima: el árbol de la autoestima? ¿Qué es eso? Verás, si no lo sabes estás en el lugar adecuado porque sé que quieres trabajar tu autoestima, ya sea porque eres docente y quieres hacer una dinámica en clase o para hacerlo tu misma/o. ¿Quién no quiere trabajar en su autoestima? ¿Quién no quiere mejorarla y sentirse mejor?

No he conocido a nadie que me haya dicho que no hasta día de hoy. De hecho, algo que compartimos todas las personas es la necesidad de estar bien con uno mismo y la autoestima es un factor importante (aunque no el único). Este es mi tema estrella, hablo y escribo mucho acerca de la autoestima y me llegan mensajes diarios diciéndome lo mismo, ¿Andrea, pero cómo puedo trabajar mi autoestima? ¿Hay algún ejercicio que yo pueda aplicar? Y sí, los hay, este artículo es para vosotros, para todas aquellas personas que queréis crecer como personas, aquí tienes 👉🏽 ejercicio autoestima: el árbol de la autoestima.

¿Qué es un árbol de cualidades?

El árbol de la autoestima (también denominado árbol de cualidades y árbol de logros)es un ejercicio muy útil para hacerlo con niños, adolescentes e incluso adultos. ¿ Qué objetivo tiene? Conocer la imagen que tienes de ti y aprender a focalizar la atención en la parte positiva (y no tanto en los errores o defectos). Vamos a trabajar para que seas un poquito más como Beyoncé 😉

Ejercicio para mejorar tu autoestima: el árbol de la autoestima

¿Cómo se hace el árbol de la autoestima?

Es muy sencillo y yo te lo voy a poner más fácil, te explico las reglas del juego.

Tal y como lo indica el ejercicio por su nombre, todo se basa en un árbol como este 👇🏽

árbol de la autoestima creciendo

1 Ejercicio autoestima: el árbol de la autoestima

No hace falta que te diga que un árbol está compuesto por raíces, ramas y frutos, bueno pues el árbol de logros no es menos y también está compuesto por estos 3 elementos.

¿Qué representan?

  1. Las raíces: representan nuestros valores y cualidades. Estas están bien arraigadas y sujetas al suelo para darnos estabilidad. Cuando un árbol pone sus raíces en un suelo fértil, crecerá sano, fuerte y podrá dar sus frutos. En cambio, si las raíces son débiles, no podrá crecer y mostrar todo su potencial.
  2. Las ramas: son las que nos permiten conseguir los frutos, los logros.
  3. Los frutos: son aquellas cosas que tanto nos ha costado conseguir, las cuales son el resultados de la fuerza de las raíces y ramas. No me refiero a grandes logros reconocidos mundialmente, sino a lo que tu consideres como importante para ti.

Ahora que ya conoces el significado, ¿cómo se ve reflejado todo esto en la actividad? Coge un lápiz, ¿preparada/o?

Chica preparada para mejorar tu autoestima

Mejorar autoestima con un ejercicio

Dibuja un árbol en un folio tal que así.

Dibujo del árbol de la autoestima

En las raíces te voy a pedir que escribas todas las cualidades que consideras que tienes. ¿Eres generoso/a? ¿Eres creativo/a? ¿Eres trabajador/a? ¿Eres paciente?

Ahora es el turno de las ramas. Apunta aquellas cosas que se te dan bien, en las cuales destacas. Por ejemplo: se me da bien escribir, se me da bien hacer deporte, soy buenísima/o en matemáticas, hago amigos fácilmente, etc.

Por último, pero no menos importante, tenemos los frutos, que es la guinda del pastel. Son esos logros de los cuales estás muy orgulloso. Por ejemplo, me saqué el carnet de conducir a la primera, terminé la carrera universitaria, logré ascender en mi trabajo…

Este es el ejercicio. Lo interesante es que es sencillo de hacer y, a su vez, muy potente ya que te va a permitir conocerte e identificar en qué punto estás, conocerás si te cuesta nombrar tus fortalezas o, en cambio, si se te hace muy fácil.

Recuerda, tómate el tiempo que necesites para hacer la actividad, no hay prisa. Si haces este ejercicio en grupo, puede ser muy enriquecedor que lo compartan entre ellos. Sin olvidar que no hay una manera correcta de completar el ejercicio, lo importante es que lo hagas.

Si identificas que tienes problemas relacionados con la autoestima, déjate asesorar por un profesional de la psicología.

Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, no equivale a terapia psicológica, si necesitas una ayuda más especializada o tienes alguna duda, me puedes contactar haciendo clic aquí.

¿Quieres seguir aprendiendo? 3 claves para tener una autoestima sana ( + 2 ejercicios) ✅

Se me olvidaba decirte que hablo mucho sobre autoestima en mis redes sociales, aquí las tienes:

En Instagram: @tu_espaciode_terapia

En YouTube: Tu Espacio De Terapia

En TikTok: @tuespaciodeterapia

¡Hasta pronto!

Andrea M.P.

Deja un comentario