5 mitos ✨ sobre la autoestima 🤩 que no conocías 📖

“Tengo una baja autoestima”, “me va mal en mis relaciones porque no tengo autoestima” son dos de las frases más escuchadas en terapia psicológica. De hecho como verás las personas vienen a vernos achacando todos sus problemas a una falta o baja autoestima. Pero, ¿esto es realmente así? En este artículo te contaré los 5 mitos más presentes en tu entorno, los cuales te llevan a exigirte y atarte a creencias que te limitan. ¿Preparada/o para embarcarte en este viaje?

¿Qué entendemos por autoestima?

Es la valoración que tienes de ti misma/o y recoge tus pensamientos, sentimientos y experiencias que has ido interiorizando a lo largo de la vida. En definitiva, es la imagen que has creado de ti misma/o. No obstante, conviene diferenciar el autoconcepto de la autoestima. Para facilitarlo digamos que el autoconcepto responde a ¿quién eres? y la autoestima responde a ¿te valoras positiva o negativamente?

Los 5 mitos más populares

1) SIEMPRE TIENES QUE SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMA/O Y ESTAR FELIZ PARA TENER UNA AUTOESTIMA SALUDABLE

Esto es totalmente falso. Los extremos no son buenos, ni siempre ni nunca, ya que nos lleva a una distorsión temporal. Conviene que sepas que las emociones/ estados emocionales son transitorios, no duran para siempre. Por tanto, no es correcto usar términos absolutos. No estar feliz ahora no quiere decir que estés triste o que tengas una baja autoestima. Recuerda, las emociones fluyen, cambian y por tanto no influyen directamente en tu autoestima. Permítete sentir todas las emociones, esto no quiere decir que no tengas una autoestima saludable.

2) LOS DEMÁS DEBEN VERME CON UNA AUTOESTIMA SALUDABLE

Esta es una de las creencias limitantes por excelencia a la hora de relacionarte con tu ambiente. Se suele pensar que si muestras una buena cara, todo irá bien y, por tanto, tus relaciones sociales serán satisfactorias. No obstante, ocurre todo lo contrario. Al estar más pendiente de los demás que de ti misma/o, olvidas prestarte atención, te desconectas.

A todas nos gusta sentirnos bien ya que resulta muy placentero pero en cuanto se torna en una obligación (debo…) creas unas exigencias y ataduras que te llevarán a una insatisfacción contigo misma/o en lugar de sentirte mejor.

3) SOY ASÍ Y NO CAMBIARÉ, MI AUTOESTIMA SIEMPRE SERÁ BAJA

De nuevo, estás ante una creencia limitante, no obstante, esta vez lo es con respecto a ti misma/o. Pensar que tu conducta, pensamientos y sentimientos son constantes e inmutables en el tiempo te lleva a bloquearte. ¿Cuál es el primer paso? Romper con esta creencia dando paso a nuevas perspectivas. Cambiar no es imposible, el ser humano tiene este potencial. Date el permiso para cambiar.

4) DECIRME “TODO VA A IR BIEN” MEJORA MI AUTOESTIMA

Frases como “sonríe a la vida y la vida te lo devolverá”, “al mal tiempo buena cara” o ” si la vida te da limones, haz limonada” son los mantras de muchas marcas para vender “felicidad”. No obstante, ocurre lo contrario al no conseguir lo que dicen dichos mantras, te frustras y como consecuencia aparece la insatisfacción.

¿Porqué decirte estas frases no va a hacer que mejores? En primer lugar, conviene que sepas que el pensamiento y la conducta no son lo mismo. ¡Menos mal! Imagina la cantidad de cosas absurdas que harías si esto fuese verdad. Es cierto que hay una correlación entre pensamiento y conducta pero no signifique que la una cause a la otra. Tienes un margen de libertad en el cual tu elegirás tras un pensamiento si quieres llevarlo a cabo o no. Por lo tanto, las afirmaciones positivas de este estilo no son ni buenas ni malas, simplemente no funcionan para cambiar las acciones que realizas.

Es más, tienes más control sobre tu conducta que tus pensamientos o emociones. Por ello, es más interesante centrarse en la conducta (las metas que quieres conseguir por ejemplo) y dejar de prestar atención a variables como tu nivel de autoestima. Prueba poner en práctica lo que quieres y dar pequeños pasos hacia tu objetivo y verás como indirectamente te sentirás mejor contigo misma y aumentará tu autoestima.

más ideas más motivación

5) TENER MÁS AUTOESTIMA, ME PERMITIRÁ TENER MÁS ÉXITO

Lo cierto es que no. Ni mejora tu rendimiento ni tus relaciones ni eres mejor líder. Puede influir positivamente en tu vida el tener una autoestima saludable pero esto lo cogeremos con pinzas ya que depende de muchas variables, no generalices. Esta creencia, en ocasiones, lejos de ser saludable te lleva al autoengaño, egoísmo y actitud defensiva frente a comentarios sinceros de las personas que te rodean.

Mujer victoriosa autoestima

Como has podido observar, los mitos te llevan a creencias limitantes que lejos de aumentar tu autoestima, te frustrarán y te llevarán a una insatisfacción con el mundo y contigo misma/o. El primer paso para sentirte mejor contigo misma/o es conocer los principales mitos para cambiar de perspectiva desde el conocimiento.

“- ¡Pero no hay a quién juzgar!- exclamó el principito.

– Te juzgarás a ti mismo- le respondió el Rey-. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.”

Antoine Saint-Exupéry, El principito, 1943

¿Y qué es lo que más te ha gustado? Dejamelo en los comentarios !!!!!!

Y antes de terminar me gustaria compartirte esto: La gran incognita, La Autoestima

Andrea M.P.

10 comentarios en «5 mitos ✨ sobre la autoestima 🤩 que no conocías 📖»

  1. Me pareció muy muy interesante, ahora se que debe cambiar en algunas cosas pero desde la perspectiva del conocimiento!!
    👍💖😷😎😷💖👍

    Responder
    • Gracias por tus palabras Orlando 😊 me alegra leer que el cambio empieza por el conocimiento. Nos seguimos leyendo por aquí, un abrazo.

      Responder
  2. Hola
    Me gusto el artículo. No sabia que puedo tener un cúmulo de emociones desbordadas y eso no quiere decir que tenga baja autoestima.
    También me parece interesante que no siempre dejo estar bien o llenarme la cabeza de esas bobadas DE que todo esta bien que no debo limitarme y si vamos a cambiar si se puede

    Responder
    • Muchas gracias Patricia ☺️. Efectivamente, yo destaco mucho que no estamos bien siempre y no pasa nada, toda la gama de emociones es igual de importante. Asimismo, como bien dices, la autoestima no es algo constante, varía a lo largo de la vida. Nos seguimos leyendo por aquí, un abrazo.

      Responder
  3. Hola!,vi tu página en instagram y tus palabras ayudaron mucho,estoy entrando en la adolescencia y mi autoestima cada ves empeora ,por más que aveces intenté no puedo aceptarme yo misma,todo empezó con comentarios sobre mi apariencia física y ahora me cuesta muchísimo verme al espejo y decirme que estoy bien, voy a tener en cuenta tus palabras y espero que me puedan ayudar

    Responder
    • Hola Emilia, gracias por tus palabras, me alegra haber podido aportar mi granito de arena. Además, decirte que si no te sientes bien contigo misma, la terapia psicológica es una buena opción. No dudes en ponerte en contacto conmigo. Un abrazo y hasta pronto.

      Responder

Deja un comentario