¿Cuáles son los 18 beneficios de la relajación?🧘🏻‍♀️

Vivimos en una sociedad en la cual el estrés se ha normalizado y recompensado hasta tal punto que las demandas en las consultas psicológicas giran entorno a estas exigencias que sobrecargan dejándonos sin recursos para continuar con nuestra cotidianidad. De ahí, mi interés por hablar sobre los beneficios de la relajación. También, compartiré contigo algunas de las técnicas más populares con el fin de que empieces a plantearte el insertarlas en tu día a día. Para terminar, te propondré qué puedes hacer para empezar a relajarte.

Si te interesa este tema, te invito a que leas los siguientes párrafos en los cuales destacaré toda la información relacionada a los beneficios de la relajación tanto a nivel fisiológico como psicológico.

A continuación, te cuento cuáles son los principales beneficios de la relajación:

Aprender a relajarse

La relajación es una herramienta que requiere de un aprendizaje. ¿Qué quiero decir con esto? Que es normal que al principio te cueste realizarlo. no obstante, tengo buenas noticias, lo puedes aprender.

Antes de entrar de lleno en este tema, ajustemos un poco tus expectativas sobre la relajación. Lo primero que quiero contarte es que la relajación no es la solución para todo. Se utiliza como una herramienta complementaria y si consideras que requieres de una ayuda más especializada, no dudes en ponerte en contacto conmigo para resolver tus dudas. En segundo lugar, decirte que es fundamental tener paciencia, cada persona va a su ritmo y avanza a su manera, no hay un proceso único. Por último, cuidado con lo que lees o ves por las redes sociales, internet, fíate de la información fiable y contrastada.

Ahora que ya hemos ajustado tus expectativas, querrás que entre de lleno en el asunto. Déjame decirte que las técnicas de relajación realizadas de manera adecuada bajan las revoluciones de tu cuerpo. Por ende, te proporcionan una sensación de bienestar y calma. Además, serás más consciente de tus emociones ya que dejas de estar tan distraída/o con lo exterior y te prestas más atención.

Lógicamente, se busca que las técnicas de relajación se apliquen de manera adecuada y que sus efectos te sean beneficiosos. Por ello, te expongo a continuación las mejores técnicas de relajación, así, entrarás en contacto con cada una de las herramientas y los valiosos beneficios de su práctica.

Tras un tiempo de práctica, verás cómo la relajación será una herramienta fundamental en tu vida cotidiana. Ahora te propongo que veamos cuáles son algunos de los beneficios de relajarse.

Beneficios de la relajación

Puede que te estés preguntando, ¿para qué sirve la relajación? Pues bien, sus principales beneficios son:

A nivel fisiológico:

  • Alivia considerablemente los dolores de cabeza.
  • Mejora tu calidad del sueño.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Mejora la digestión.
  • Mantenimiento de niveles de azúcar en sangre normales.
  • Disminución de la frecuencia cardiaca.
  • Disminución de la frecuencia respiratoria.
  • Disminución de la actividad de las hormonas del estrés.
  • Disminución de la tensión muscular y el dolor crónico.
  • Alivia dolor muscular, dolor de cuello y de espalda causados por la tensión.

A nivel emocional:

  • Te ayuda a regular/gestionar tus emociones.
  • Disminución de la intensidad de la ira y frustración.

A nivel conductual:

  • Mejora tu concentración.
  • Mejora tu calidad de sueño.
  • Mejora de la resolución de problemas, lo cual te hace sentir más segura/o de ti misma/o.
  • Te apetece más llevar a cabo las actividades del día a día.
  • Tienes más energía para dedicarle tiempo a tus relaciones sociales.
  • Mejora tu atención ya que aprendes a focalizar tu atención.

Beneficios que recoges al aplicar las técnicas de relajación

Como habrás podido observar, son muchos los beneficios que te puede aportar la relajación. Ahora que ya los conoces, a continuación veremos algunas de las técnicas más eficientes y los beneficios que recogerás al aplicarlas.

Lógicamente, cuando una persona tiene muchas responsabilidades y se enfrenta a distintas exigencias, debe tener como prioridad aplicar ciertas técnicas de relajación para poder nivelar y equilibrar sus emociones y reacciones fisiológicas. El beneficio en la salud es muy amplio, y las técnicas de relajación son eficientes específicamente para:

  • Disminuir la frecuencia cardíaca.
  • Disminuye la frecuencia respiratoria.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Mantiene el estado en nivel de azúcar en sangre normal.
  • Puede mejorar la digestión.
  • Aumenta el flujo sanguíneo en los músculos principales.
  • Genera un mejor estado de ánimo y concentración.
  • Disminuye la actividad en hormonas que generan el estrés.
  • La tensión muscular y el dolor crónico se alivian y hasta se eliminan.
  • Disminuye la fatiga.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Aumenta la confianza para lidiar con los problemas matutinos o familiares.
  • Disminuye la frustración y la ira.

Si quieres obtener más información sobre los beneficios de este práctica te recomiendo este artículo: ¿para qué sirven las técnicas de relajación?

Para disfrutar de todos estos beneficios, es necesario aplicar las técnicas de relajación de manera adecuada. Es importante resaltar que no debe empezar una técnica de relajación sin saber la forma de aplicarla correctamente.

El objetivo principal es aprender a utilizar los métodos de relajación es mejorar tu salud emocional y física. Con todo esto claro entonces puedes empezar a aplicar algunos tipos de técnicas de relajación como los que mencionaremos a continuación.

Tipos de relajación y sus técnicas

Muchas investigaciones avalan los beneficios de las técnicas de relajación de hecho no sólo se recomiendan para la población general, también para personas que padecen enfermedades neurodegenerativas. Una persona que cuida de su salud emocional, es una persona que se beneficia de una mejor salud integral.

Antes de meternos de lleno en las 3 técnicas más populares, es importante que sepas que es necesaria la práctica continuada de estas técnicas con el fin de que puedes sacarle el máximo partido. No tengas prisa, cada persona va a su ritmo y el proceso de aprendizaje es único. Ahora que ya sabes esto, te voy a contar tres técnicas de relajación basadas en la evidencia:

3 Técnicas eficaces para la relajación

La relajación autógena:

Esta técnica fue desarrollada por Johannes H. Schultz en los años treinta del siglo pasado. Proviene de la palabra que significa en tu interior, y con esto nos referimos a que es una técnica de relajación que hace uso las imágenes visuales y la conciencia de diferentes partes de nuestro cuerpo para reducir la tensión. Esta técnica tiene su base en la concentración en las sensaciones físicas de la persona que la practica a través de la relajación profunda. 

El entrenamiento autógeno de Schultz consiste en seis ejercicios que se deben ir aprendiendo de forma progresiva. Estos ejercicios consisten en la concentración pasiva en las sensaciones del propio cuerpo. A través de unas instrucciones la persona irá consiguiendo que sus extremidades primero, y el resto de su cuerpo después, se relajen a través de las sensaciones de calor y de peso. Cuando las extremidades están relajadas, por ejemplo, se tiene una sensación agradable de pesadez en ellas.

La relajación muscular progresiva:

Esta técnica fue desarrollada por Edmund Jacobson en 1938 y se aplica para eliminar la tensión en músculos y relajarlos. La relajación muscular progresiva se basa en el reconocimiento de qué músculos están tensos, hiperactivados, e incide sobre ellos para destensarlos. Se le llama progresiva porque, poco a poco, se aprende a relajar los distintos grupos musculares, aunque de entrada no seamos conscientes de la tensión que acumulan.

Finalmente tenemos la relajación visual:

La visualización guiada utiliza la imaginación y los cinco sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y audición) para transportarte a un lugar donde te encuentres tranquila/o. Durante esta técnica se te invita que indagues sobre los olores, sonidos y sensaciones que vas experienciando. Por ejemplo, puedes imaginar que estas en la orilla de una playa, viendo el atardecer mientras escuchas el sonido de las olas y las gaviotas.

¿Qué puedes hacer en tu día a día para empezar a relajarte?

La relajación es una desconocida en la vida de muchas personas, si eres una de ellas, te invito a que empieces a añadirla en tu día a día gracias a estos simples gestos. Coge papel y boli.

1. Planifícate minutos de respiro durante el día:

Para relajarte no necesitas mucho tiempo. Empieza dedicándote unos minutos para tomar distancia de tu rutina repleta de exigencias. ¿Qué puedes hacer? Leer un libro, revista durante unos minutos, salir a dar un paseo o jugar con tu mascota.

2. Relájate, moviéndote:

La relajación no es sinónimo de quietud o pasividad. Es posible relajarse haciendo ejercicio. Por ejemplo, puedes dar un paseo por un lugar que te guste, apuntarte a yoga o pilates.

3. Haz un hueco a tu creatividad:

Estar en contacto con tu lado más artístico te puede ayudar a sentirte más calmada/o y relajada/o. Hay muchas actividades que te acercan al arte como la pintura, el dibujo, tocar un instrumento, coser o bailar. No importa el resultado, simplemente disfruta y focaliza tu atención en el momento de creación.

Técnicas de relajación que requieren práctica

Cada una de las técnicas y beneficios de la relajación mencionados anteriormente, son muy eficientes, pero la realidad es que se necesita tener conocimiento sobre lo que se va a realizar. Los ejercicios de relajación mencionados serán muy beneficiosos para ti siempre y cuando te asegures de que en tu caso particular te van a ayudar, por eso, te animo a que preguntes a un profesional. Si tienes dudas, pregúntame, me encantará atenderte: andrea@tuespaciodeterapia.com

Recuerda que muchas de las técnicas de relajación son habilidades , y como cualquier habilidad necesita ser entrenada y practicada. Así que, no corras el riesgo de aplicarte alguna técnica de relajación con instrumentos o métodos no comprobados o con personas que no sepan utilizarlo.

Como buena recomendación, queremos que sepas que no todas las técnicas de relajación se pueden aplican a todo el mundo. En muchos casos se necesitarán aplicar varias técnicas hasta encontrar la que mejor se ajusta a tus necesidades. No obstante, todas/os nos podemos beneficiar de la relajación.

Ten paciencia, respeta tus ritmos, al final acabarás experimentando los beneficios de la relajación si la llevas a cabo de manera adecuada y supervisada.

Conclusión

Podemos concluir que los beneficios de la relajación son muchos y principalmente tienen que ver con nuestro organismo y estado emocional. Al llevar una vida muy ocupada, con muchas responsabilidades siempre será necesario dedicarse este tiempo para relajarse.

Bajarás tus revoluciones y experimentarás los excelentes beneficios de la relajación en tu día a día, no dudes en aplicar las técnicas mencionadas anteriormente. Sin olvidar que la practica continua es fundamental y la supervisión por un/a profesional obligatoria. Empieza a recoger los beneficios de la relajación para vivir mejor.

No hay más calma que la engendrada por la razón.

Séneca

Si estás viviendo una situación complicada con muchas tensiones, ansiedad, estrés… y no sabes cómo gestionarla, no dudes en ponerte en contacto conmigo para preguntarme y pedir ayuda psicológica: andrea@tuespaciodeterapia.com . No estás sola/o en esto.

¿Te has quedado con ganas de leer más? Si tienes niños/as en casa o eres maestro/a te va a encantar este artículo: los mejores juegos de relajación para niños/as Los más pequeños también pueden enriquecerse con los beneficios de la relajación.

Te mando un abrazo,

Andrea M.P.

Deja un comentario