¿Para qué 🤔 sirven las técnicas de relajación🧘🏽‍♀️?

¿Has oído hablar de las técnicas de relajación? Es una herramienta que utilizan muchas personas para mejorar su bienestar y aprender a gestionar la tensión. Tal vez te estés preguntado ¿para qué sirven las técnicas de relajación?

joey friends gif

Tengo buenas noticias para ti, estás leyendo el artículo correcto para entender qué te van a aportar las técnicas de relajación. Principalmente, se utilizan para disminuir los síntomas del estrés y ayudar a que la persona pueda disfrutar de una mejor calidad de vida. Asimismo, en muchos casos se aplican en personas que tienen alguna dolencia. En definitiva, tienen muchos usos, no obstante empecemos viendo cuales son los beneficios de aplicar técnicas de relajación.

20 beneficios de las técnicas de relajación

Vivimos en una sociedad con mucha prisa y montones de responsabilidades. Esto nos lleva a vivir de la mano de una tensión que se ve recompensada por nuestro contexto. No obstante, cargar con este peso durante un tiempo prolongado nos puede llevar a una sobrecarga y un posterior agotamiento. De ahí, la importancia de agregar las técnicas de relajación en nuestro día a día.

Muchas de estas personas pueden enfrentarse a situaciones que les dejen una huella a nivel emocional y/o físico llevándote a experimentar ansiedad, estrés, dolores musculares ,etc. Darle poca importancia a estas señales que nos da nuestro cuerpo es muy dañino para ti. Pero esto no significa que debas darte por vencido, pues en muchos casos las técnicas de relajación producen enormes beneficios como los que te expongo a continuación:

A nivel físico:

  1. Disminuye la presión arterial.
  2. Mejora la digestión.
  3. Mantenimiento de niveles de azúcar en sangre normales.
  4. Disminución de la frecuencia cardiaca.
  5. Disminución de la frecuencia respiratoria.
  6. Disminución de la actividad de las hormonas del estrés.
  7. Disminución de la tensión muscular y el dolor crónico.
cuerpo humano gif

A nivel emocional:

  1. Te ayuda a regular/gestionar tus emociones.
  2. Disminución de la intensidad de la ira y frustración.
relajacion gif

A nivel conductual:

  1. Mejora tu concentración.
  2. Mejora tu calidad de sueño.
  3. Mejora de la resolución de problemas lo cual te hace sentir más segura/o de ti misma/o.
  4. Te apetece más llevar a cabo las actividades del día a día.
  5. Tienes más energía para dedicarle tiempo a tus relaciones sociales.
cafe

¿Por qué aplicar técnicas de relajación?

Si los beneficios anteriores no son suficientes para que empieces a incluir las técnicas de relajación en tu día a día, voy a contarte un poquito más sobre esto. Hoy en día muchas personas vienen a consulta comentando que les cuesta lidiar con el estrés y las exigencias laborales, académicas o familiares diarias. No saben cómo gestionarlas y vienen a verme cuando ya no pueden más.

gif trabajar

De ahí, la importancia de aplicar las técnicas de relajación a tiempo para no llegar a ese límite de sobrecarga. Cada una de ellas influyen en diferentes áreas. Para simplificar hablaremos de nuestro organismo y de nuestras emociones. Nuestro organismo se beneficia de haber bajado las revoluciones de nuestro cuerpo y, a nivel emocional, el habernos calmado nos permite gestionar mejor las exigencias de la vida diaria.

La relajación no sólo se basa en un estado de tranquilidad o calma, sino que también mejora el bienestar físico de una persona. Por lo tanto, si deseas bajar el ritmo y disminuir el nivel de estrés o mejorar tu concentración, las técnicas de relajación te serán de gran utilidad.

Si sientes que el estrés te acompaña en tu día a día hasta tal punto que lo has llegado a normalizar, no dejes pasar la oportunidad de aplicar las técnicas de relajación por el bien de tu bienestar físico y emocional. Muchas de estas son realmente fáciles y puedes hacerlas en casa dedicándole unos pocos minutos al día, otras requieren de mayor técnica y comprensión pero son igualmente eficientes. Al final es cuestión de práctica y de un acompañamiento de una psicóloga/o.

Ahora que ya conoces cuáles son las razones por las que se aplican las técnicas de relajación, es hora de que empieces a reducir el alto nivel de estrés que tienes en tu vida y que mejores tu salud a corto y largo plazo.

No dejes que este ritmo de vida estresante imperante en nuestra sociedad lleve el timón de tu vida y te lleve a padecer dolencias físicas y/o emocionales. La realidad es que todos queremos tener un cierto control de nuestra vida y mejorar nuestro estado físico y emocional. Esto es posible con las técnicas de relajación.

relajacion

¿Qué es la relajación?

Aunque ya hemos hablado largo y tendido sobre cuáles son los beneficios y para qué sirven las técnicas de relajación, es importante saber qué es exactamente la relajación. Cuando hablamos de este término, nos referimos a un estado natural en el que entra nuestro cuerpo aportándonos una sensación de descanso y calma.

Consiste en lograr un equilibrio a nivel metabólico el cual influirá en nuestra respiración (tengo un artículo muy interesante en el que trato este tema de manera más extensa: por qué es la importante la respiración en la relajación), presión arterial, musculatura, frecuencia cardíaca, digestión,etc. Realmente no solo se trata de relajarse, sino de aprender a gestionar las exigencias de nuestra sociedad actual las cuales, en ocasiones, pasan desapercibidas causando un daño a lo largo del tiempo.

Quienes practican las técnicas de relajación experimentan una enorme sensación de calma, bienestar y tranquilidad. Lo cual influye en todas las áreas de su vida, desde su salud física (presión arterial, digestión, musculatura) hasta la resolución de conflictos, sueño, calidad de tus relaciones sociales.

hamaca gif

Y es que principalmente, la relajación afecta a nuestra conducta del sueño (si te interesa este tema te dejo el siguiente artículo: 6 mitos sobre dormir y soñar). De hecho una de las mayores incidencias en nuestra sociedad actual proviene de no descansar adecuadamente. Una persona que no duerma las horas habituales y que su sueño sea muy ligero e interrumpido durante el curso de la noche, daña su salud a corto y largo plazo.

De tal forma, que las técnicas de relajación no sólo beneficiarán a nivel emocional sino, también, a nivel físico. En resumen, podemos decir que la relajación supervisada, basada en ejercicios evidenciados te provee de grandes beneficios a nivel físico y emocional.

Disminuye el estrés con las técnicas de relajación correctas

Antes que nada, para beneficiarte de las técnicas de relajación hay que conocerlas primero y dejarte supervisar por una profesional de la psicología que te brinde la información y herramientas de utilidad.

Estas técnicas requieren de un aprendizaje, de ahí la importancia de dejarte asesorar por una profesional ya que no hay una técnica que le funcione igual a todas las personas. Si tienes alguna pregunta o quieres que te asesore no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de este correo andrea@tuespaciodeterapia.com

Cuando nuestro organismo aprende estas técnicas de una manera adecuada será más fácil aplicarlas aunque hayas experimentado un día complicado. La relajación te ayuda a bajar las revoluciones y a conectar contigo misma/o llevándote a experimentar una sensación de calma.

Beneficios para nuestro organismo

La cantidad de beneficios para el organismo son innumerables ya hemos mencionado que previene ciertas dolencias físicas pero específicamente la relajación puede realizar lo siguiente:

  • Aliviar dolores de cabezas agudos y frecuentes.
  • Prevenir el insomnio.
  • Aliviar dolores en la espalda y cuello.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Regula la hipertensión.
  • Puede ser beneficioso en personas que experimentan.
  • Ayuda a reducir el nivel de estrés.

No obstante, la relajación NO es la solución para todo. Consulta a un profesional si tienes alguna dolencia física o a una psicóloga/o si experimentas un problema/dificultad psicológica. Este artículo no equivale a una terapia psicológica, es meramente informativo. Para un asesoramiento personalizado, ponte en contacto conmigo: andrea@tuespaciodeterapia.com

¿Cómo aprender a relajarse?

Como has a lo largo del artículo, la relajación nos aporta diversos beneficios No obstante, te estarás preguntando…¿por dónde empezar? Te recomiendo que planifiques unos minutos al día. Apúntatelo en tu agenda o ponte una alarma en el teléfono para que no se te olvida. Para beneficiarte de esta herramienta, requiere de una práctica constante. Ya lo dice el refrán, “la practica hace al maestro” y aquí añadiré la práctica supervisada hace al maestro/a”.

No te presiones, es normal que al principio te cueste instaurar este hábito, date tiempo.

Conclusión

En definitiva, la relajación es una herramienta fundamental para gestionar la velocidad a la que se ve sometida nuestra sociedad actual. Además, numerosos estudios avalan que nos podemos beneficiar de las mismas a nivel físico y psicológico. Practica, déjate supervisar por una profesional y baja las revoluciones. El bienestar no es un capricho, es un derecho.

Sin bienestar la vida no es vida solo es un estado de languidez y sufrimiento.

François Rabelais

Si estás viviendo una situación complicada con muchas tensiones, ansiedad, estrés… y no sabes cómo gestionarla, no dudes en ponerte en contacto conmigo para preguntarme y pedir ayuda psicológica: andrea@tuespaciodeterapia.com . No estás sola en esto.

Si te ha gustado este artículo, te recomiendo que sigas con esta lectura: ¿Por qué deberías incluir la relajación en tu día a día?

Un abrazo,

Andrea M.P.

Deja un comentario