3 Textos de Relajación Guiada: Con Instrucciones Paso a Paso✔️

Son numerosos los estudios que han demostrado los beneficios de la relajación en la vida cotidiana de las personas. Si te animas a emprender este camino y empezar a relajarte, en este artículo te muestro 3 textos de relajación guiada que pueden facilitarte el uso de esta herramienta tan valiosa para tu salud emocional y física.

Desde la antigüedad se han llevado a cabo prácticas que ayudaban a las personas a relajarse. No obstante, no se han comprobado sus beneficios hasta que la ciencia se ha interesado. Disminuir el estrés, mejorar la concentración, o hasta reducir síntomas de depresión y ansiedad son algunos de los beneficios de la practica supervisada de la relajación.

En el artículo que estás leyendo, te voy a presentar 3 textos de relajación guiada que te serán muy útiles para empezar a aprender a relajarte y bajar el ritmo de tu organismo ante un mundo tan exigente.

A continuación, te muestro paso a paso cómo empezar a llevar a cabo, toma nota y empieza a relajarte.

¿Qué es la Relajación Guiada?

Antes de enseñarte los 3 textos de relajación guiada, conviene que entiendas qué es eso de la relajación guiada.

La relajación consiste en lograr un equilibrio a nivel metabólico el cual influirá en nuestra respiración (tengo un artículo muy interesante en el que trato este tema de manera más extensa: por qué es la importante la respiración en la relajación), presión arterial, musculatura, frecuencia cardíaca, digestión, etc. Realmente no solo se trata de relajarse, sino de aprender a gestionar las exigencias de nuestra sociedad actual las cuales, en ocasiones, pasan desapercibidas causando un daño a lo largo del tiempo.

Quienes practican las técnicas de relajación experimentan una enorme sensación de calma, bienestar y tranquilidad. Lo cual influye en todas las áreas de su vida, desde su salud física (presión arterial, digestión, musculatura) hasta la resolución de conflictos, sueño, calidad de tus relaciones sociales.

Como ya lo sabemos la relajación significa calmar la mente, el cuerpo o ambos. Al hacerlo, el cuerpo también reacciona, por ejemplo, los músculos se distienden y la mente logra permanecer en relativa calma.

Ahora bien, cuando hablamos de relajación guiada, la particularidad que tiene es que es una herramienta específica utilizada de manera complementaria con la terapia psicológica y supervisada por un/a profesional de la salud mental. En terapia, la utilizo de manera complementaria, ¿qué quiero decir con esto? pues que no es la herramienta central, sino que hago uso de esta en casos específicos que sé que se van a beneficiar de esta y lo que sí es central es la terapia psicológica. Lo que buscamos con esta herramienta es que la persona se sienta mejor física y emocionalmente.

La particularidad es que es guiamos la relajación con el fin de que aprendas a realizarla y cojas confianza. De esta manera, crearemos el espacio adecuado para que calmes tu mente y dejes que tus pensamientos fluyan. No obstante, no pasa nada si no lo consigues al principio, es normal, lo irás aprendiendo poco a poco.

A nivel fisiológico, se traduce en que el ritmo de tus ondas cerebrales disminuyen, tus músculos se relajan y lo cual te lleva a percibir una sensación de relajación.

Beneficios de la Relajación Guiada

Antes de entrar de lleno en los 3 textos de relajación guiada, es importante destacar cuáles son los beneficios que trae consigo su práctica.

Las técnicas de relajación ayudan en gran escala a sobrellevar el estrés diario y el estrés relacionado con diversos problemas de salud. Además, su práctica puede poseer muchos beneficios, que incluyen:

A nivel físico:

  1. Disminuye la presión arterial.
  2. Mejora la digestión.
  3. Mantenimiento de niveles de azúcar en sangre normales.
  4. Disminución de la frecuencia cardiaca.
  5. Disminución de la frecuencia respiratoria.
  6. Disminución de la actividad de las hormonas del estrés.
  7. Disminución de la tensión muscular y el dolor crónico.

A nivel emocional:

  1. Te ayuda a regular/gestionar tus emociones.
  2. Disminución de la intensidad de la ira y frustración.

A nivel conductual:

  1. Mejora tu concentración.
  2. Mejora tu calidad de sueño.
  3. Mejora de la resolución de problemas lo cual te hace sentir más segura/o de ti misma/o.
  4. Te apetece más llevar a cabo las actividades del día a día.
  5. Tienes más energía para dedicarle tiempo a tus relaciones sociales.

Asimismo, al utilizar las técnicas de relajación junto con otras técnicas que aplicamos en la terapia psicológica pueden obtenerse mejores resultados. El objetivo es que te sientas mejor contigo misma/o teniendo en cuenta tu contexto.

3 Textos Para la Relajación Guiada

La relajación guiada es una excelente manera de ayudar a las personas a relajarse y conectar con ellas/os mismas/os, además de despertar su curiosidad sobre la meditación como práctica.

Hay algunos textos de relajación que pueden durar pocos minutos y ayudan inmensamente a las personas que los siguen. A continuación, serán señalados 3 textos de relajación que podrán ser utilizados para lograr llegar a un estado de paz mental de manera adecuada y eficiente.

Para Encontrar La Calma

Cuando la mente se encuentra en un estado de estrés y agitación muy fuerte, en este momento tendemos a encerrarnos en nosotras/os mismas/os lo cual incrementa nuestros niveles de ansiedad. Para aquellas ocasiones en las que sientas que necesitas parar y estés agitada/o el siguiente texto podría ser el ideal para ayudarte a volver a encontrar la calma.

  1. Te invito a que respires profundamente un par de veces, cierra los ojos y ponte en una postura que te resulte cómoda.
  2. Dedica este preciso instante para imaginarte a ti misma/o más tranquila/o, pacífica/o y concentrada/o.
  3. Permite que tu mente evoque imágenes de cómo te sentirías si estuvieras calmado. ¿Qué verías/ escucharías/sentirías?
  4. Así como te estás sintiendo ahora, puedes sentirte así en tu día a día, quédate un poquito más en este estado de calma.
  5. Ahora ya empiezas a entender que realmente puede ser así de fácil crear un poco más de paz y calma en tu vida, la calma también puede estar presente en tu vida cotidiana.
  6. Para finalizar, te invito a que hagas un par de respiraciones profundas y, poco a poco, abre los ojos y empieza a tomar conciencia del momento presente, mira lo que te rodea (sonidos, olores, colores). ¿Cómo te sientes ahora?

Para Mejorar la Respiración

De los 3 textos de relajación que te enseño en este artículo, este se enfoca en la respiración profunda, ya que ayuda a oxigenar tu sangre mientras que el simple enfoque en la respiración te calma y te trae al presente. Ya sabes lo importante que es la respiración en la relajación sino te invito a que leas este artículo: ¿por qué es importante la respiración en la relajación?

  1. Te invito a que hagas una pausa en el trabajo. Respirara hondo un par de veces con los pies apoyados en el suelo.
  2. Colocar tus manos sobre el estómago y respirar profundamente. Nota como tu estómago sube al inspirar y baja al exhalar.
  3. Si te sientes cómoda/o, cierra los ojos.
  4. Continua respirando profunda y lentamente siguiendo una secuencia de 5 segundos para cada fase. (Inhalación, contención, exhalación). Te dejo una animación para que veas a qué ritmo lo tienes que hacer.
  5. Cuando percibas que te encuentras más calmada/o, abre los ojos poco a poco y empieza a observar lo que te rodea (sonidos, olores, colores). Tómate tu tiempo.

Relajación Y Liberación De Tensión Corporal

Este tipo de técnica se focaliza en tensar y relajar los distintos músculos del cuerpo y que percibas el cambio entre la tensión/relajación de cada músculo. Lo ideal es tomarse el tiempo necesario para cada área del cuerpo, permitiendo que se relajen progresivamente.

  1. Siéntate en un lugar en el que te sientas cómoda/o con los pies apoyados en el suelo. Si te apetece, puedes cerrar los ojos.
  2. Empieza a focalizar tu atención en los músculos de tu cuerpo. Te invito a que vayas tensando y relajado las siguientes partes de tu cuerpo en este orden:
    • Dedos de los pies.
    • Tobillos, músculos de las pantorrillas y rodillas.
    • Músculos del muslo.
    • Glúteos y área pélvica.
    • En este punto se continúa respirando profundamente. Es importante relajarse lentamente y liberar cualquier tensión que se pueda tener en la espalda.
  3. Continua tensando y relajando las áreas en el siguiente orden:
    • Hombros.
    • Cuello.
    • Mandíbula.
    • La parte superior de la cabeza.
  4. Respira profundamente unas cuantas veces más y percibe esta sensación de relajación y calma.
  5. Ahora, te invita a que vuelvas a percibir los objetos, sonidos y olores que te rodean. Empieza observando los objetos que ves en la habitación en la que estás, así empezaras a entrar en contacto con la realidad.

La relajación supervisada y basada en la ciencia puede tener muchos beneficios para tu salud física y emocional. En este artículo, te he acercado un trocito de lo que hago en terapia cuando aplicamos la relajación como herramienta complementaria al proceso terapéutico de la persona que viene a consulta. Espero que aprendas un poquito más sobre la relajación leyendo estos 3 textos de relajación guiada. Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, no equivale a terapia psicológica, si necesitas una ayuda más especializada o tienes alguna duda, pregúntame, me encantará atenderte, este es mi correo andrea@tuespaciodeterapia.com

Ahora que ya estas mas relajado, te voy a mostrar como practicar la relajación con niños: Juegos de relajación para niños

 Cualquier persona puede sostener el timón cuando el mar está en calma.

Publilio Siro

Te mando un abrazo,

Andrea M.P.

Deja un comentario