Tu salud mental importa: 4 pasos para mejorarla

Durante décadas, en lo que respecta a la salud mental, ir al psicólogo era algo para “locos”. El estigma impregnaba nuestras sociedades dando lugar a personas que no cuidaban de su bienestar emocional. Afortunadamente, gracias a los avances a nivel científico y social, somos más conscientes de la importancia de esta disciplina. Ir a terapia es algo usual y, cada vez son menos, las personas que tienen un tabú con respecto a la salud mental. En este post vamos a ver por qué es importante enfatizar su importancia y 6 pasos para empezar a cuidar tu mente en el día a día.

¿Por qué es importante cuidar tu salud mental?

El ser humano es un todo, mente y cuerpo. Por tanto, si una de las partes falla, el individuo no vive de manera satisfactoria. Para dejar de silenciar estos sufrimientos invisibles, hablar de la salud mental en los medios anima a muchas personas para que acudan a un profesional de la psicología o psiquiatría. No estás solo/a, no te sientas culpable, todos en algún momento podemos necesitar esta ayuda. Normalicemos ir a terapia.

salud mental

4 pasos para empezar a cuidar tu salud mental

Los animales de compañía

Muchas personas que se sienten solas debido a ciertas circunstancias, el hecho de tener mascotas en casa que les da afecto y compañía son de gran ayuda. Además, el hecho de tener que pasearla y cuidarla les incitan a hacer ejercicio al aire libre, socializar  con otros dueños/as de mascotas, etc. Todo esto crea una rutina que estructura tus días lo cual te hará sentir mejor y más satisfechas/os en nuestros día a día. ¿A qué esperas para adoptar a un perro o gato?

Si quieres saber más sobre los beneficios de tener mascotas, este artículo te interesa.

El sentido del humor

Este factor tiene un impacto muy elevado en nuestro bienestar emocional. Numerosos estudio, demuestran que el humor tiene un impacto positivo en nuestra salud mental y física. Además de aliviar dolores, refuerza el sistema inmune, te permite distraerte de situaciones estresantes y experimentar mayor variedad de emociones. Ponte una buena serie de comedia y ríe.

importancia de la salud mental

Equilibra tu vida laboral y personal

Pasar muchas horas desconectada/o de tu familia o amigos no es para nada beneficioso. Necesitas un tiempo para desconectar y realizar actividades diferentes que te hagan sentir bien. ¿Cómo puedes hacerlo? Organiza tu horario de trabajo, planea qué vas a hacer en tus horas de ociodesconecta el teléfono en tus momento de relajación. No olvides dormir bien, comer de manera saludable y realizar ejercicio. ¡Coge tu agenda y programa tus horas de ocio!

Relaciones sociales

Rodéate de gente que sume y te haga sentir bien. Hay muchas formas de conocer a gente con tus mismos intereses como por ejemplo realizando voluntariados, haciendo deporte o aprendiendo idiomas.

La salud mental es imprescindible para nuestro desarrollo y crecimiento como personas. En este artículo me he centrado en lo básico, lo que puedes añadir a tu rutina diaria de manera sencilla. No obstante, te animo a que acudas a un profesional de la salud mental siempre que lo necesites, aquí estamos para ayudarte y acompañarte en el camino hacia tu autoconocimiento. Recuerda, NO ESTÁS SOLA/O.

salud mental

Una mente calmada trae fortaleza interna y autoestima, eso es muy importante para la salud mental.

Dalai Lama

Andrea Martínez Pellicer

Agradecimientos 72kilos por apostar por una sociedad más tolerante y concienzuda con respecto a la salud mental.

Deja un comentario