¿Cuál es la técnica de relajación del Yoga?

En la antigüedad se realizaba una distinción entre la mente y el cuerpo como entes separados. No obstante, en la actualidad, esta diferenciación ya no existe, somos considerados como un todo. Por lo que, cuando tu cuerpo se relaja, también lo hace la mente y viceversa. El conocer cuál es la técnica de relajación del yoga es importante ya que es una de las prácticas más comunes en la cultura popular y al alcance de todo el mundo para encontrar un estado de calma.

Antes de que tu cuerpo pueda relajarse, a menudo es necesario que te muevas, ahí es donde entran los asanas (posturas corporales realizadas en la practica del yoga). Después de ejercitar y estirar, el cuerpo está más predispuesto a encontrar un estado de calma.

A través del yoga puedes ayudar a tu cuerpo a que logre llegar a un estado de equilibrio y calma. Por tanto, tu mente también irá entrando en estado de calma.

A continuación, te explico de manera más detallada todo lo que debes saber sobre la técnica de relajación de yoga y cuáles son sus beneficios en la vida diaria.

¿Qué es el Yoga?

La palabra “Yoga” significa “lo que te trae a la realidad” y “union”. Esta es la esencia del yoga, por lo que es mucho más que un concepto o una moda. De hecho, sus orígenes van de la mano de la antigua filosofía India. Para concretar un poquito más, te diré que el yoga esta compuesto por una serie de ejercicios (en realidad se refieren a ello como posturas), técnicas de respiración y principios de la meditación. Por lo que, estarás viendo que el yoga es más que un entrenamiento ya que combina ejercicios que trabajan tu cuerpo y mente como un todo.

Cabe destacar, que más allá de un conocimiento y habilidad, el Yoga es un estilo de vida. Es una manera de acondicionar al cuerpo y la mente, de lograr armonía y balance, lo cual tiene un impacto significativo en la vida de cada una de las personas que decidan practicarla independientemente de tus creencias.

¿Cuáles son los privilegios de la práctica del Yoga?

La práctica continuada del yoga, te permitirá disfrutar más de la practica. No obstante, quiero que sepas que el Yoga no forma parte de la psicología, compartimos alguna idea como la importancia de centrarnos tanto en el cuerpo como en la mente, no obstante, no te va a ayudar a trabajar la ansiedad por ejemplo, para ello la opción es ir a terapia psicológica, si tiene dudas te dejo mi correo andrea@tuespaciodeterapia.com

Por ello, antes de explicarte cuál es la técnica de relajación del Yoga, te voy a contar los beneficios de la práctica del yoga:

Studies show that yoga can help:

  • Reduce el dolor de espalda: una sesión semanal puede ayudarte a reducir los dolores de espalda. No obstante, esto no quiere decir que desaparezca por completo, te recomiendo que visites a un/a profesional de la fisioterapia para que la reducción del dolor sea mayor.
  • Fortalece los huesos: en una pequeña investigación, las personas que practicaban yoga de manera frecuente, mostraron un incremento de la densidad ósea en la columna vertebral y la cadera comparado con el grupo control. 
  • Mejora el equilibrio: la practica continuada del yoga gracias a las posturas que se realizan mejoras el equilibrio haciendo un mejor uso del tus músculos y focalizando tu atención para promover este equilibrio.
  • Stave off mental decline: En este estudio, los participantes que combinaban la practica de yoga y meditación en comparación con ungrupod e personas que realizaron ejercicios tipo “brain-training”. Las personas del primer grupo obtuvieron mejores resultados en un test de memoria visoespacial, percepción y reconocimiento de objetos
  • Reduce el estrés: Un estudio  realizado en 72 mujeres, se observó que la practica de yoga les ayudó a reducir los síntomas psicológicos y físicos derivados del estrés. Aquí añadiré, que la terapia psicológica es esencial en estos casos, no dudes en pedir ayuda.
  • Mejora de los síntomas depresivos depression: En un estudio realizado a una muestra de mineros con enfermedades pulmonares, se encontró que la practica de yoga aliviaba los síntomas asociados a la depresión y la ansiedad. Aquí, de nuevo, destaco la importancia de acudir a terapia.

Técnica de relajación del Yoga

En el yoga, la relajación se refiere a la reducción de la tensión corporal y mental. Entonces ¿Cuál es la técnica de relajación del Yoga? Te invito a que continúes leyendo.

Mantener los músculos en un estado de alerta constante gasta una gran cantidad de energía, que luego no está disponible cuando los músculos la necesitan para funcionar.

Las técnicas de relajación comienzan alejando tu foco de atención de los pensamientos con carga emocional y dirigiéndola a actividades que son emocionalmente neutrales, como tu respiración u otras partes de tu cuerpo.

Es más difícil que alguien se mantenga o se ponga tenso y enojado cuando su atención está dirigida hacia el dedo gordo del pie.

Debido a que son diversos los tipos de yoga que existen, las técnicas de relajación tienden a variar según su finalidad. Sin embargo, como toda práctica, su base fundamental recae en los siguientes ejercicios:

Ejercicios de Respiración Profunda y Rítmica

La respiración es la base de todos los tipos de yoga. Con una buena respiración y manteniendo la concentración en el lugar indicado, será más sencillo encontrar el estado de equilibrio entre la mente y el cuerpo.

El Yoga aboga por practicar la respiración profunda una o dos veces al día para comenzar cada mañana con renovada vitalidad y vigor.

La práctica de esta respiración empieza por aprender a igualar la duración de la inhalación y la exhalación que comprende una sola respiración.

Esta técnica de relajación tiene una relación de 4:8:4, es decir, cuatro segundos de inhalación, ocho segundos de retención de la respiración, y por último 4 segundos de exhalación. De esta manera el cuerpo se sintonizará con la mente para lograr llegar a un estado de armonía. Te dejo a continuación una animación para que te guíes en la respiración.

Relajación Muscular

La relajación muscular en el Yoga es un proceso de dos pasos en el que se tensan y relajan sistemáticamente diferentes grupos de músculos del cuerpo.

Con la práctica regular de esta técnica, te familiarizarás con la sensación de tensión en el cuerpo y, por ende, también con la sensación completa de relajación.

Esto te puede ayudar a identificar y saber cómo actuar ante los primeros signos de tensión muscular que acompañan al estrés. Y a medida que el cuerpo se relaja, también lo hará la mente.

Además, lo particular es que la relajación muscular se puede combinar con la respiración profunda para un alivio adicional del estrés. Ya te conté en otro artículo lo importante que es la respiración en la relajación, si aún no lo has leído te lo dejo por aquí: ¿Por que es importante la respiración en la relajación?

Posturas de relajación

El yoga implica una serie de posturas móviles y estacionarias, combinadas con la respiración profunda, las cuales, además de reducir la ansiedad y el estrés, también pueden ayudarte a mejorar tu flexibilidad, fuerza, equilibrio y resistencia.

¿Quieres saber cuál es la técnica de relajación del yoga que más lo caracteriza? Definitivamente es esta, las posturas son la base del yoga.

Aunque la gran mayoría de las clases de yoga culminan en una pose de relajación, las clases que priorizan y enfatizan el movimiento lento y constante, el estiramiento suave y la respiración profunda, son las mejores para aliviar el estrés.

Una vez que se manejen estos conceptos básicos, practicar solo o con un grupo de personas es decisión de cada quien, para así adaptar su práctica como mejor le parezca.

Visualización

Algunas veces, el Yoga viene de la mano de la técnica de visualización. Imaginar un escenario e incorporar los diferentes sentidos puede generar un ambiente ideal para que la mente y el cuerpo se relajen.

Este se basa en cerrar los ojos e imaginar un lugar de descanso tan vívidamente como se pueda. Todo lo que se pueda ver, escuchar, oler, saborear y sentir. Simplemente “mirarlo” mentalmente como si fuera una fotografía no es suficiente.

A veces la persona puede desconectarse o perder la noción de dónde se encuentra durante una sesión de visualización. Esto es normal. También puede experimentar sensación de pesadez en las extremidades, bostezos o espasmos musculares. Nuevamente, estas son respuestas normales.

Consejos para una Práctica de Relajación de Yoga Exitosa

Aprender los conceptos básicos de estas técnicas de relajación de Yoga no es difícil, pero se necesita práctica regular para aprovechar realmente su poder para aliviar el estrés. Además, te recomiendo que te dejes guiar por un/a instructor de Yoga ya que de esta manera evitas lesionarte y beneficiarte de los beneficiosos de esta practica.

Para relajarse de verdad, es importante que lo practiques de manera frecuente. Te aconsejo que:

  • Practícalo en un ambiente tranquilo.
  • Coloca una almohada pequeña debajo de la cabeza y una grande debajo de las rodillas para brindar apoyo y comodidad en las posiciones que lo requieran. En otras posiciones, tener un tapiz anti-deslizante te permitirá estar más cómoda/o.
  • Asegurate de que tu cuerpo se mantenga a una temperatura constante (ni muy frío ni muy caliente).
  • Evita acostarte en un suelo frío, ya que no es bueno para los riñones.
  • No practiques las técnicas de relajación con el estómago lleno ya que lo más probable es que te duermas.
  • Déjate guiar por un/a instructor/a de Yoga.

¿Por qué es importante la Técnica de Relajación del Yoga?

La relajación en el yoga está presente de manera transversal en cada una de sus posturas y filosofía. De ahí la importancia de conocer cuál es la técnica de relajación del yoga para realizar una práctica apropiada de la misma.

El arte de practicar yoga es importante porque ayuda a mantenerte en calma y equilibrio. Reúne las disciplinas físicas y mentales para lograr un cuerpo y una mente en calma, además de ayudar a controlar el estrés, la ansiedad y mantener al individuo relajado. Todo radica en practicarlo con ayuda de un/a instructor/a para que el cuerpo y la mente se sintonicen y estén en armonía.

No obstante, esta no es la solución para todo, si sientes que tienes ansiedad u otra dificultad, es necesario que lo consultes con un/a profesional de la psicología, el yoga es un complemento, no es la solución. Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, no equivale a terapia psicológica, si necesitas una ayuda más especializada o tienes alguna duda, pregúntame, me encantará atenderte, este es mi correo andrea@tuespaciodeterapia.com

Sembrad enseguida la semilla de los buenos hábitos. Crecerá poco a poco.

Sivananda

Te mando un abrazo,

Andrea M.P.

Deja un comentario