Las 5 claves para saber 🤔, ¿Qué son las emociones?

Desde el momento en el que naces te acompañan unas herramientas muy valiosas denominadas emociones. Al principio abruman, son novedosas pero poco a poco te habitúas y aprendes a vivir con ellas. No obstante, esto es un aprendizaje y si no ocurre, siguen abrumándote, aterrorizan y las acabas evitando con el fin de no toparte con ellas cara a cara. En este artículo desengranamos la pregunta del millón… ¿qué son las emociones? ¿Estás lista/o?

Qué son las emociones

¿Cuándo empiezan a estar presentes las emociones?

Desde que naces las emociones te acompañan para hacer del mundo un lugar más comprensible y seguro, además, son esenciales para comunicarte (por ejemplo: los bebés lloran cuando tienen hambre). Por ello, como puedes observar, tu trayectoria con ellas es extensa. Aquí te dejo una guía sobre las emociones para ampliar información.

A partir de ahí, todos los días vivimos muchas situaciones emocionales. Desde el momento en el que disfrutas de un café de buena mañana o cuando te asustas al ver una araña en el baño hasta el enfado cuando pierdes el metro.

En mi caso, empezar así, con un café bien calentito y un libro… es un acierto y desde luego me aseguró empezar con buen pie ese día. Me siento reconfortada y con buen humor.

Las emociones van y vienen…

Pueden parecer poderosas y eternas, no obstante, las emociones tienen una duración limitada en el tiempo. Cuando te enfadas por haber perdido el metro, este enfado es limitado dura unos segundos. Y estarás pensando… que en alguna ocasión el enfado te ha durado todo el día cuando has discutido con alguien.

Bueno, pues aquí entran en juego tus pensamientos, aquí elaboras la situación, emoción, etc y haces persistir el enfado porque lo elaboras y construyes una narración entorno al conflicto. ¿Qué quiero decir con esto? Las emociones dependen del contenido de tus pensamientos, de tu historia personal y de las causas a las que atribuyes el pensamiento. Pero… como ya vas sabiendo, en psicología hay muchos “dependes” y este caso no es una excepción. Hay emociones que aparecen de manera instintiva, sin necesidad de pensarlo como por ejemplo el miedo cuando nos percatamos de que estamos ante una situación de peligro (ejemplo: un incendio, un atraco, etc).

¿Cuáles son las piezas más importante del puzzle de las emociones?

Las modificaciones corporales

Al sentir las emociones aparecen ciertas señales fisiológicas que nos dan algo de información sobre lo que sentimos como por ejemplo, la taquicardia, la sudoración o la agitación motora entre muchas otras.

Modos de comportamiento

Al experimentar la ira llevarás a cabo ciertas conductas que pueden variar enormemente en función de tu historia de aprendizaje, contexto y cultura, no obstante, te pongo un ejemplo: una persona que, al enfadarse, arquea las cejas, apreta los puños y sale de la situación conflictiva.

Vivencia subjetiva

Cada persona vive las situaciones emocionales de distinta manera por lo tanto la tristeza de dos personas ante una misma situación es diferente. Por tanto, no te compares en el terreno emocional, es muy personal.

Contenidos relacionados con la emoción

Imagina tu primer viaje, en el cual te sentiste alegre, relacionarás esta ciudad a tus emociones y al volver al mismo lugar despertarás esta emoción. Por ejemplo, en mi caso, al recordar Nueva York, asocio una tienda de cafés, el metro y los amigos que hice ahí ¿qué viaje te hace sonreír a ti?

Valoración

En el relato de la emoción, valoras una serie de aspectos que contribuirán en la experimentación de la emoción como por ejemplo si el acontecimiento es novedoso o no (ya sabes que lo nuevo lo puedes experimentar como peligroso), si el evento es considerado como positivo o negativo y si lo ocurrido encaja con tus expectativas, objetivos (cuán responsable te sientes sobre lo ocurrido, si armoniza con tu autoimagen, normas sociales,etc).

Las emociones tienen su propio manual de instrucciones, son una gran brújula que nos permite entender mejor lo que nos ocurre y lo que nos rodea, no obstante, esto no lo adquirimos por ciencia infusa, requiere de un aprendizaje. De esta manera empezarás a vivir de la mano de tus emociones. El conocimiento es el primer paso y ya has empezado.

“La gente olvida lo que dices, la gente olvida lo que haces pero nunca olvida cómo la haces sentir.”

Maya Angelou

Espero que hoy hayas aprendido lo que son las emociones

¿Quieres aprender más sobre las emociones en los dias malos? Dejo a tu disposición este artículo: ¿Qué hacer cuando tenemos un día malo?

CONTACTO:

Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, si necesitas una atención más especializada o tienes alguna duda relacionada con las emociones, estoy a tu disposición vía gmail: andrea@tuespaciodeterapia.com

Sígueme en Instagram, así estarás al tanto de las últimas novedades y de contenido adicional.

RECOMENDACIONES:

La película Del revés es toda una oda a las emociones, es maravillosa.

Te mando un cálido abrazo,

Andrea M.P.

Deja un comentario