Mejores 5 libros de Mindfulness del 2022

¿Te gustaría aprender a poner el foco en el presente y calmar tus pensamientos? En este artículo, te cuento los mejores 5 libros de Mindfulness del 2022 para que empieces a leer sobre ello y aplicarlo en tu día a día. ¿Preparada/o? Allá vamos, pero antes hablemos de qué entendemos por Mindfulness y sus beneficios para que definamos bien qué te va a aportar las lectura de algunos de estos libros.

¿Qué es el Mindfulness?

A lo mejor ya has leído sobre qué es el mindfulness y quieras saltarte esta parte, sin embargo, te voy a pedir que me sigas ya que te voy a contar cosas que probablemente aún no sepas. El mindfulness no es nuevo, lleva miles de años entre nosotras/os, los budistas fueron los que empezaron a llevarlo a cabo con el lema de estar presentes en el aquí y ahora. En la actualidad, se ha desligado de la práctica religiosa que acompañaba al budismo pero se sigue destacando la importancia de estar focalizando nuestra atención en el presente. ¿Complejo verdad? Bueno, puede parecerlo ya que vivimos en un mundo con mucha estimulación, en cambio, con el mindfulness la idea es que aprendas a ejercitar la habilidad de estar más presente, más atenta/o a lo que estás haciendo y no dejarnos llevar por toda la estimulación que nos rodea.

Antes de pasar al núcleo del asunto de este artículo, decirte que el mindfulness no es la solución para todo, es un tema muy complejo y, como todo en psicología, no hay soluciones genéricas para problemáticas tan dispares. Si tienes dudas, pregunta, no des por hecho.

Si quieres profundizar sobre este tema, abre este artículo en otra pestaña para leerlo después, aquí te explico en detalle lo que es el mindfulness: ¿Cuál es la diferencia entre Meditación y Mindfulness?

Si estás por aquí en busca de los mejores libros para leer sobre Mindfulness, no creo que me haga falta dedicarle mucho espacio a contarte los beneficios del mindfulness así que simplemente haré un pequeño repaso.

5 Beneficios del Mindfulness

  1. Aprender a focalizar la atención en el aquí y ahora
  2. Reducción del estrés
  3. Mejora la capacidad de concentración
  4. Mejor gestión de las emociones
  5. Mejora nuestra capacidad para disfrutar de las tareas del día a día

Hay muchos beneficios más pero no me extenderé en ellos, tengo artículos en los cuales hablo largo y tendido sobre ello, si te interesa te los dejo por aquí:

Ahora sí que sí, te cuento los 5 mejores libros de Mindfulness del 2022, te propongo 5 lecturas para este año que no te dejaran indiferente.

Mejores 5 libros de Mindfulness del 2022

1.»50 técnicas de mindfulness para la ansiedad, la depresión, el estrés y el dolor», Donald Altman

Este libro lo recomiendo mucho a personas que os estéis iniciando en el mundo del minfulness. Si nunca has leído nada sobre el tema o tu conocimiento es escaso, no hay mejor manera que empezar con este libro. Además, encontrarás ejercicios prácticas para iniciarte en la meditación por tu cuenta.

2. Mindfulness para principiantes de Jon Kabat-Zinn

Si eres nueva/o en este tema y quieres empezar a entender las bases del mindfulness en un libro corto, este es tu libro. Además, te adentrarás en la práctica con un referente en la materia. Lo que me gusta de este libro es que va más allá de la visión que se tiene del minfulness como herramienta para paliar el estrés y lo aborda de una manera muy fácil. Este libro tiene que estar en tu estantería, yo lo tengo en la mía.

3.»Tranquilitos y atentos como una rana», Eline Snel

Los más pequeños de la casa también pueden beneficiarse del Mindfulness, de hecho, a esas edades se le hace mucho más fácil aprenderlo y ponerlo en práctica. Sin embargo, los ejercicios y los libros se adaptan a ellos ya que no pueden hacer lo mismo que los adultos. La mejor manera de introducirse al mindfulness es a través del juego, te propongo un libro muy interesante para ellos.

4.»Vivir con plenitud las crisis», Jon Kabat-Zinn

Si ya tienes algo de experiencia en este tema, no puedo dejar de recomendar a Jon Kabat-Zinn, es uno de los mejores autores en este campo.

5.»Comer atentos», Jan Chozen

Una de las áreas dentro del mindfulness es el Mindfulness Eating , en terapia psicológica se hace uso de esto para mejorar la relación con la comida. El Mindfulness Eating tiene como objetivo el enseñarnos a comer de una manera diferente a la que acostumbramos(en ocasiones, comemos tan deprisa que ni siquiera olemos y saboreamos lo que tenemos en el planto), focalizando la atención en los sentidos. No voy a deciros que sea una tarea fácil pero los beneficios son muy amplios.

Para que os introduzcáis en el tema os recomiendo este libro.

Espero que tras leer este artículo, ya te hayas apuntado el libro que más se ajuste a tus circunstancias. Aprovecho para recordarte que estoy al otro, si tienes cualquier duda, pregúntame, si tardo en responder no te apures, acabo respondiendo a todas vuestras consultas.

No obstante, esta no es la solución para todo, si sientes que tienes ansiedad u otra dificultad que está dificultando tu vida diaria, es necesario que lo consultes con un/a profesional de la psicología, los 10 mejores libros de mindfulness del 2021son un complemento, no la solución. Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, no equivale a terapia psicológica, si necesitas una ayuda más especializada o tienes alguna duda, pregúntame, me encantará atenderte, este es mi correo.

Te mando un abrazo,

Andrea M.P.

Deja un comentario