Beneficios del Mindfulness en el Deporte

Mucha/os atletas dedican la mayoría de su tiempo a prepararse física y psicológicamente para los campeonatos, con la objetivo de obtener un excelente rendimiento. Por este motivo motivo, hoy te contaré los beneficios del Mindfulness en el deporte.

No obstante, a día de hoy, sin muchas/os las/os deportistas que no incluyen a la psicología en sus entrenamientos y esto acaba teniendo consecuencias en su rendimiento y salud mental. Son muchas/os atletas los que experimentan ansiedad relacionada con el deporte, lo cual puede desencadenar sentimientos de inutilidad, agotamiento físico/emocional, y una menor satisfacción con su rendimiento.

Los beneficios del mindfulness en el deporte pueden ser de gran ayuda para las/os deportistas, ya que a menudo la diferencia entre alcanzar o no sus metas se ve muy influenciado por su salud mental.

Aprender a estar más atentas/os es una manera en la que los atletas pueden mejorar su rendimiento y disfrutar de la práctica y es por eso que en el siguiente artículo se hablará en detalle acerca de los beneficios que esta práctica puede brindar a los profesionales del deporte.

¿Qué es el Mindfulness?

La atención plena es la capacidad humana básica para estar completamente presente, consciente de dónde estamos y lo que estamos haciendo y  aprender a gestionar las reacciones que puedan surgir ante la estimulación del entorno, pensamientos, emociones intensas, etc.

De manera breve, el mindfulness es una manera de crear consciencia, de estar en el aquí y en ahora. Sugiere que la mente está plenamente atenta a lo que está sucediendo, a lo que estás haciendo, y al espacio que te rodea.

Quédate con esto, el Mindfulness significa mantener una conciencia momento a momento de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el entorno circundante, a través de una lente amable y enriquecedora.

Si te apetece ahondar en este tema, te dejo este artículo: Cómo practicar mindfulness en un minuto.

¿Por qué a los deportistas les convendría practicar el Mindfulness?

En una situación de competición es natural que la adrenalina se haga paso en el organismo. Tu corazón bombea más rápido, te sudan las manos, etc. No obstante, ¿eres capaz de dejar a un lado los pensamientos sobre tus experiencias pasadas o futuras al empezar este partido/carrera y permanecer en el momento presente? Son mucha/os la/os atletas que se concentran en errores pasados o se preocupan por acciones futuras, y esto puede llevarles perder el enfoque en su desempeño deportivo actual.

Cuando prestas tanta atención a tus pensamientos y sentimientos en lugar de sumergirte en el momento presente, te “desconectas” del entorno y esto puede tener repercusiones tanto físicas como emocionales durante la competición o el entrenamiento de “x” deporte.

Cuando quedamos atrapadas/os en pensamientos relacionados con el pasado o pensamientos que anticipan el futuro, esto crea una respuesta de estrés y nos dificulta que nos mantengamos focalizadas/os en el momento presente.

Por otro lado, los atletas que hacen uso del mindfulness tienen una mayor conciencia y aceptación de los estímulos internos/externos y pueden dedicar más atención a su desempeño deportivo lo cual inevitablemente hace que la práctica sea más satisfactoria.

Beneficios del Mindfulness en el Deporte

Los grandes deportistas son conscientes de la importancia del bienestar emocional en la práctica de cualquier disciplina deportiva, especialmente, en aquellas en las que la concentración o la presión social está muy presente.

Además, existe un mecanismo que empuja al deportista al autosabotaje. Esta charla que mantenemos con nosotras/os mismas/os puede dificultar el mantenimiento de la perspectiva y el enfoque. Si estamos demasiado estresadas/os ​​por el rendimiento, no podemos tomar buenas decisiones, resolver problemas y mantener la compostura. No obstante, la meditación ayuda a que la/el deportista tome perspectiva, se concentre y relaje.

Recuerda, los pensamientos influyen en el rendimiento, no son simples palabras las que nos decimos en ese diálogo interno.

Por ello animo a que los deportistas tanto profesionales como los que los hacen por placer a añadir el mindfulness en la práctica.

A continuación te cuento 5 beneficios del mindfulness en el deporte:

1. Alivia la ansiedad

Aunque la ansiedad por el desempeño puede no afectar a todos los atletas, una gran cantidad de atletas jóvenes son propensos a sentirse ansiosos o cohibidos por sus habilidades y su desempeño. El entrenamiento que incluya el mindfulness les ayudará a combatir el miedo al fracaso, identificar los factores estresantes, reflexionar sobre su situación y adaptarse. Al ser conscientes de lo que los pone ansiosas/os, las razones detrás de la ansiedad y cómo pueden mejorar su estado emocional, las/os atletas jóvenes pueden aliviar el estrés que les paraliza y les permitirá rendir mejor.

Además, la atención plena también puede fomentar un diálogo interno más positivo que reemplace la negatividad y el pesimismo que suelen adoptar los atletas tras estar sometidos a mucha presión. El impulsar una actitud orientada al presente en lugar de una que se concentre en errores pasados ​​o preocupaciones sobre desafíos futuros puede permitirles manejar de manera más realista y efectiva las tareas que tienen entre manos.

2. Mejora la concentración

Tal y como te he comentado previamente, la práctica de la atención plena en el transcurso del entrenamiento puede ayudar a los atletas a mantenerse enfocados en su entorno, en el momento presente en lugar de centrarse en pensamientos que les generen estrés/ansiedad. Se anima a los atletas a que dirijan la atención a sus sensaciones corporales, por ejemplo, la respiración. Debido a esta mayor concentración, los atletas potencian una conexión con su cuerpo lo que les permite rendir mejor, incluso cuando están bajo presión.

4. Mejora los patrones de sueño

Dormir es una necesidad para todas/os, sin importar qué deporte practiques. Tener un buena higiene del sueño es fundamental para mantener un buen desempeño en la vida diaria.

Algunos de los problemas relacionados con los atletas se relacionan con dificultades para dormir que se ven influenciados. Estos problemas para dormir, se ven influenciados por cambios en el entorno o emocionales. ¿Quién no ha estado preocupada/o por el trabajo o por algún miembro de la familia y le ha influido en el sueño? A mí me ha pasado.

Si te interesa conocer un poquito más sobre la higiene del sueño: Desmontando 6 mitos sobre dormir y soñar.

Este tipo de síntomas no solo afecta la puesta en escena del atleta al momento de ejercitarse, sino que también puede implicar un riesgo para su salud, exponiéndolo a posibles lesiones.

Este es uno de los beneficios del mindfulness más importantes, ya que se ha visto que los deportistas que lo practican con constancia, tienen una mayor calidad de sueño.

5. Disminuye la aparición de lesiones

Una de las características del mindfulness es que nos invita a actuar como meros observadores. Esto nos facilita que prestemos más atención al cuerpo. Por ello, es interesante que los atletas, focalicen su atención en las sensaciones corporales con el fin de poder conocer sus necesidades y calibrar su rendimiento. Realizar un escaneo corporal que fomente una mayor conciencia de la tensión, la temperatura y el dolor es fundamental ya que ayuda a que los atletas reconozcan sus límites.

Todavía se está estudiando la conexión entre la atención plena y el rendimiento deportivo. Aunque el tema es relativamente nuevo, la práctica de la atención plena ciertamente ayuda a los atletas a enfocarse en sí mismos y en sus límites, haciéndoles más eficientes y productivos.

¿Por qué es importante el Mindfulness para los deportistas?

Suele decirse que los deportes son en un 90% psicológico y en un 10% físico. Pero ¿qué hacen los atletas para cuidarse emocionalmente? El Mindfulness ha demostrado su eficacia en el tratamiento de condiciones psicológicas específicas como el estrés, la ansiedad, la depresión y el dolor crónico. En los últimos años, la atención se ha centrado en los beneficios psicofísicos y, por tanto, en las posibles mejoras en el rendimiento deportivo. En definitiva, el mindfulness en el deporte es todo un acierto para mejorar el rendimiento y cuidar de la salud mental de las/os deportistas.

La práctica del mindfulness supervisado y basada en la ciencia puede tener muchos beneficios para tu salud física y emocional. En este artículo, te he acercado al mindfulness en el ámbito deportivo. Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, no equivale a terapia psicológica, si necesitas una ayuda más especializada o tienes alguna duda, pregúntame, me encantará atenderte, este es mi correo andrea@tuespaciodeterapia.com

Deja un comentario