¿Cómo mejorar mi autoestima después de una ruptura💔?

¿Has vivido una ruptura recientemente? ¿Te estás planteando dejar atrás una relación? Has venido aquí para obtener respuestas a tu pregunta: ¿cómo mejorar mi autoestima después de una ruptura? En este artículo aprenderás qué ocurre con tu autoestima después de una ruptura y 4 pautas para gestionar esta situación.

¿Porqué duele una ruptura amorosa?

Romper con tu pareja es un pequeño terremoto emocional que se lleva consigo las creencias sobre lo que era tener una relación, los planes, la convivencia, las actividades compartidas…En definitiva, se rompe lo establecido, lo construido y te sentirás desorientada, desbordada…en una montaña rusa emocional es normal, la brújula ha cambiado de dirección. En este momento va a ser necesario un reajuste en tu vida, recuerda, no hay prisa.

pareja bailando gif

¿Qué tiene que ver la autoestima y una ruptura?

La autoestima en resumidas palabras nos da información sobre la valoración global que haces de ti misma. Como bien sabes, es subjetiva ya que eliges partes de tu persona o de tu vida como más relevantes a la hora de decidir si tu autoestima es más alta o más baja (por cierto, esto de autoestima alta y baja no me gusta nada…luego te explicaré el porqué. En definitiva, habrán personas que valoraran su autoestima en base a rasgos de carácter, capacidad intelectual, habilidades para relacionarte, pertenencia materiales, logros profesionales, notas académicas, relaciones o bienestar que sientes en la vida cotidiana. ¿Qué consideras importante para valorar tu autoestima?

Como ves la autoestima es diferente en cada persona, lo importante es comprender qué ingredientes consideras importantes al medir tu valía y las consecuencias que esto tiene en tu bienestar. En el caso que nos ocupa, en muchas ocasiones la relación que se acaba de romper o está rompiéndose es considerado como elemento fundamental al valorar tu valía. Por la tanto, la autoestima oscila ante las circunstancias y la ruptura es una de ellas.

pareja feliz gif

¿Cómo se construye una autoestima saludable?

En nuestra sociedad, le ponemos etiquetas a la autoestima. Se tiende a pensar que tener una autoestima alta es positivo, beneficioso y serás exitosa, feliz…en cambio, con una autoestima baja eres una víctima y todo te va mal. ESTO NO ES CIERTO, se romantiza el tener una alta autoestima dejando de lado que es algo que cambia constantemente y es diferente en las diferentes áreas de tu vida. Hablemos mejor de autoestima saludable la cual es una valoración más ajustada entendiendo que oscila a lo largo de la vida.

Como ves, estoy desmontando el título de este artículo. Aún me queda algo por desengranar, no vamos a hablar de mejorar tu autoestima sino de ajustarla y darte conocimiento para que sepas que el contexto, lo que te rodea importa y mucho. Es normal sentir que tu autoestima disminuye tras una ruptura. Entonces ya no hablaremos de cómo mejorar mi autoestima después de una ruptura sino cómo ajustar mi autoestima para que sea más saludable tras una ruptura.

mujer feliz gif

¿Qué hacer después de una ruptura?

1. Acompáñate

Es un momento de muchas cambios y emociones intensas, trátate con cariño. Sé que no es nada fácil, empieza cuidando lo que te dices a ti misma, las palabras no se las lleva el viento, quedan grabadas y dañan.

mejorar mi autoestima despues de una ruptura

2. Date tiempo para cerrar esta etapa

Lo primero que quiero decirte es que es normal que sigas pensando en la otra persona o recuerdes momentos con ella. Un ruptura requiere de un proceso de duelo, pueden aparecer dudas sobre si tomaste la decisión adecuada al romper esta relación, es normal, nuestra cabeza tiende a recordar momentos positivos y le encanta ponerse en otros escenarios. No olvides el porqué tomaste esa decisión, no te pierdas en los recuerdos. Además, de darte tiempo, piensa en los beneficios que te traerá el cerrar este capítulo. Puede que hagas nuevas amigas/os, cambies de trabajo, empieces a emprender, te apuntes a alguna actividad, recuperes viejas amistades, etc.

bajar el ritmo gif

3. Préstate atención

Algunas relaciones te meten en una dinámica en la que dejas de escuchar tus necesidades. Ahora es el momento, de focalizar tu atención en lo que necesitas tú y en conocerte. ¿Cómo te defines? ¿Cómo te ves? ¿Qué 3 habilidades se te dan bien?

mujer se presta atención gif

4. Cuídate

¿Llevabas tiempo sin mimarte? ¿La relación anterior te quitó las ganas de cuidarte? No estás sola en esto, muchas relaciones consumen mucho de tu energía y acabas por quedarte sin batería. Empieza por invitarte al cine, ponerte esa camiseta que tanto te gusta, apuntarte a yoga y, algo esencial, cuida de tu bienestar emocional acudiendo a terapia psicológica.

hora del té gif

En definitiva…

Estás pasando por una situación delicada en una montaña rusa de emociones y a esto le añadimos que la sociedad nos vende mitos del amor romántico que nos cargan de culpa ya que no tenemos a esa media naranja. Te voy a contar algo, esa media naranja no existe, no la necesitas. Eres única y no necesitas de nadie o de una relación para sentirte completa.

Me enamoró con cada palabra, me destruyó con cada acción.

Frida Kahlo

Si estás en esta situación y no sabes cómo gestionarla, no dudes en ponerte en contacto conmigo para preguntarme y pedir ayuda psicológica: andrea@tuespaciodeterapia.com . No estás sola en esto.

Si te ha gustado, te invito a que le eches un vistazo a este artículo sobre ¿Cómo mejorar 🤷‍♀️ mi autoestima y seguridad en mi misma?.

Si te has quedado con ganas de más, te recomiendo el libro “La autoestima: nuestra fortaleza secreta” de Luís Roja Marcos.

Un abrazo,

Andrea M.P.

3 comentarios en «¿Cómo mejorar mi autoestima después de una ruptura💔?»

  1. No tengo ni idea después de la ruptura, de que me gusta ni como seguir mi vida, mis ocupaciones me hacían pasar mi tiempo libre con la pareja y no tengo amigos, ahora estoy solo con las obligaciones y no siento que tenga Carácteristicas destacables más alla de cuidar el físico. No me sabe igual nada de lo que hacía antes de opositar ni se que me llena, me llenaba hacerla sonreír, preparar una cena rica, pasar momentos juntos, descubrirle planes, ahora si no es para mostrarle a ella no siento ganas ni de salir de casa, paseo cuando siento excesiva ansiedad mientras ella puede apoyarse en ir de fiesta con sus amigas… Cosa que me pone contento al verla feliz por Instagram, pero me mata no tener oportunidad de ser parte de su felicidad de un día para otro…

    Responder
    • Hola Álex, en primer lugar, agradecerte querer compartir tu historia, no resulta nada fácil poner en palabras todas tus emociones. Una ruptura puede llegar a ser un momento solitario y doloroso. En definitiva es una pérdida lo que conlleva un duelo en el que te sentirás en una montaña rusa emocional. No conozco todas circunstancias, no obstante, basándome en las pinceladas de tu historia que me has expuesto, siento que necesitas un apoyo social que te arrope en estos momentos. Empezar a ampliar tu red social puede ser muy beneficioso para ti. Si tienes alguna duda más, quedo a tu disposición, me puedes mandar un correo andrea@tuespaciodeterapia.com
      Un abrazo.

      Responder
    • Me siento igual! Me siento sola a pesar de tener amigos y amigas que tiran de mi! Siento que no encajo en mi entorno, y quiero volver a hacer los planes con mi pareja…

      Responder

Deja un comentario