Maneja tus emociones: la técnica de los 60 s

¿Cuántas veces te han sobrepasado las emociones? Es muy habitual. Son emociones con gran impacto en nuestra conducta y si se nos van de las manos las podemos perder de vista y tendrán vida propia. Si queremos vivir de manera saludable y adaptativa en este mundo es esencial que sepamos manejarlas. En este artículo, veremos cómo en 60 segundos podemos dar un pasito más en el manejo de las emociones, coge las riendas de tu ira, tristeza, alegría, miedo o asco y maneja tus emociones para lograr un equilibrio.

Ya se que no es una tarea sencilla y es necesario que trabajes junto con un/a terapeuta que te acompañe en este proceso. No obstante, en este post veremos cómo puedes adentrarte en este aprendizaje mediante una técnica que te ayudará a tener un mayor control de tus emociones.

Espera 60 segundos antes de actuar:

Te estarás preguntando… ¿y eso para qué? Al mantenerte en ese estado de espera, no seguirás el impulso de supervivencia que te manda la emoción. Actualmente, el miedo aparece cuando hay un conflicto en el trabajo y temes que te despidan (y no cuando ves un león a punto de darte un zarpazo, esto es lo que ocurría hace millones de años) por tanto no corres peligro si esperas antes de actuar.

Permanece con la emoción

Céntrate en tus sensaciones corporales como la respiración, tu temperatura, estómago o tasa cardíaca. Presta atención a tus pensamientos: ¿muestran odio, miedo…?

Pon un cronómetro:

A muchas personas se les hace muy complicado aguantar 60 segundos por ello te animo a que hagas uso de una cuenta atrás. Es una herramienta útil que te acompañará en tu momento de “focus”.

Tras los 60 segundos:

¿Qué sensaciones tienes ahora? ¿Cuál es la naturaleza de tus pensamientos? Podrás vivenciar que la intensidad de la emoción ha disminuido. Si necesitas más tiempo, permítetelo, es muy personal.

Como ves, las emociones no duran eternamente, las prolongamos nosotr@s mism@s cuando tratamos de luchar contra ellas o teniendo emociones sobre esas emociones, valga la redundancia. Es un bucle… Cuando aprendemos que no debemos dejarlas de lado, las empezamos a entender y les proporcionamos un espacio, ahí es cuando sabemos manejarlas. Surfea a través de tus emociones y vive de manera consciente.

Si quieres aprender a vivir mejor con tus emociones este artículo te interesa:

Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional, Daniel Goleman.

Andrea Martínez Pellicer

Agradecimientos a Agustina Guerrero por reflejar el manejo eficaz de tu mundo interior para vivir una vida más plena y satisfactoria.

Deja un comentario