8 consejos para respetar a los demás

Tal y como dijo Aristóteles somos seres sociales y vivimos en sociedad desde el mismo momento en que nacemos, al conocer la convivencia en familia. Convivir supone escuchar, adaptarse, compartir, tolerar y respetar.

¿Qué es el respeto?

Es un valor que se refleja en actos mediante el cual los individuos actúan considerando las preferencias, miedos, capacidades, sentimientos e intereses del prójimo. También, es la aceptación de la manera de ser, pensar y actuar de los demás.

8 Consejos para saber respetar a los demás:

  1. Aprende a escuchar con atención: con la intención de comprender al otro y sin interrumpirlo. 
  2. No juzgues ni critiques: las palabras lastiman, por ello, piensa lo que vas a decir antes de que sea demasiado tarde.
  3. Acepta que no lo sabes todo: estar dispuesto a aprender algo cada día sin pretender que vas a tener la respuesta a todo.
  4. No insultes ni difames al otro
  5. Dar las gracias y pedir perdón: deja el ego atrás, ser educado no te hace perder tus derechos. 
  6. Cuida el espacio personal: establece límites a nivel físico, emocional y temporal. Para que la relación funcione no se deben transgredir dichos límites.
  7. Sé consecuente: antes de actuar, piénsalo ya que luego debemos ser consecuentes entre nuestras palabras y nuestros actos con el fin de ser capaces de defendernos en un futuro.
  8. No a la violencia: no permitas que la violencia (ya sea verbal o física) se impregne de ti, ya que no estarás respetando al prójimo ni a ti mismo/a.

¿Olvidamos algo?

El respeto a los demás comienza por respetarte a ti mismo. Esto abarca el conocer tus derechos, permitirte tomar decisiones, respetar tu cuerpo y tus ideales.

Tal y como lo dijo Laurence Sterne, el respeto por nosotros mismos guía nuestra moral; el respeto por otro guía nuestras maneras.

Andrea Martínez Pellicer, creadora de Tu Espacio De Terapia.

Agradecimientos:

Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es

2 comentarios en «8 consejos para respetar a los demás»

  1. El respeto a uno mismo y a los demás son la base para desarrollar un comportamiento asertivo, lo cual, al mismo tiempo, resulta esencial para entablar relaciones interpersonales saludables.
    ¡Un saludo Andrea!

    Responder

Deja un comentario