¿Por qué tengo que dormir para aprender?

Es esencial dormir para aprender, y aún más: dormir correctamente. “Parte del fracaso escolar se debería atribuir a la falta de sueño”; así lo destaca Juan Antonio Madrid. Esto es un problema que nos involucra a todos y la única manera de paliarlo es mediante el conocimiento. Por ello, en este artículo te cuento cómo afecta la privación del sueño a tu rendimiento y pautas para aprender a potenciar tu aprendizaje mediante una buena higiene del sueño.

¿Porqué nos acostamos tan tarde?

¿Siempre encuentras excusas para acostarte tarde? Ver esa peli que tanto te gusta, acabar el informe para mañana, cotillear tus redes sociales, etc. La lista de quehaceres es infinita, pero… ¿has olvidado que dormir es una de ellas? Caes en la tentación y terminas haciéndolo, menospreciando el tiempo de descanso. Te acostarás a la 1 a.m y a las 7 a.m debes estar en pie. Esto ya lo hablamos en el artículo de los mitos, dormir 5 horas NO basta. Te ocurre a ti y, también, a los adolescentes. Poco a poco acaba ocurriendo lo que denominamos retraso de fase.

dormir para aprender

¿Qué quiero decir cuando te hablo de retraso de fase?

Es un fenómeno que ocurre cuando te acuestas más tarde y, por lo tanto, te levantas más tarde. ¿Cómo saber si te pasa? Piensa a qué hora te levantas/acuestas entre semana y a qué hora lo haces cuando no tienes ningún compromiso (por ejemplo, durante el fin de semana). Si observas una diferencia de horas mayor a 2h estás ante un retraso de fase. Es muy común en la actualidad porque vivimos con 3 relojes. El biológico, es cuando tu cuerpo te pide dormir o levantarte, la luz artificial, que abarca desde los dispositivos electrónicos a las luces que pones en tu casa. Por último, el reloj social, que agrupa tu horario de trabajo, obligaciones familiares, etc.

¿Quieres saber si sufres un retraso de fase? Juan Antonio Madrid lo pone a prueba mediante 10 preguntas. Recuerda darte 1 punto si dices “si”, allá vamos:

dormir para aprender
  1. ¿Haces bici, corres o realizas un deporte vigoroso al menos 30 mins al día?
  2. ¿Pasas menos de 10 horas sentado durante el día?
  3. ¿Pasas más de 2 horas con luz natural en el exterior (no es tomar el sol)?
  4. ¿Duermes en una habitación oscura?
  5. ¿Desconectas el móvil, tablet, TV por lo menos 2 horas antes de dormir?
  6. ¿Desayunas todos los días?
  7. ¿Cenas al menos 2 horas antes de irte a dormir?
  8. ¿Duermes entre 6/8 horas cada noche?
  9. ¿Los fines de semana te despiertas como mucho 2 horas después del horario habitual?
  10. ¿Duermes una siesta corta de 30 mins máximo?

Ahora cuenta los puntos obtenidos, cuánto más te acerques a 0, más retraso de fase. Cuando vayas contabilizando los puntos conviene que prestes atención a las preguntas a las que respondes que NO y veas cómo podrías modificarlo y si es posible según tus circunstancias.

¿Entonces, cuál es la importancia de dormir para aprender?

dormir para aprender

Verás, tanto si tienes retraso de fase como si no, vas a la universidad o trabajo en el cual se te requiere una cierta concentración, hasta ahí estamos de acuerdo ¿no? Sin embargo, si hay un retraso de fase, no te estarás levantando a la hora que te pide tu cuerpo. Es lo que denomino como privación del sueño. Esto tiene múltiples consecuencias, todas ellas nefastas. Empezando por menos tiempo de reacción, menor velocidad de comprensión, episodios de somnolencia, labilidad afectiva (En otras palabras, bajones/ subidones). Por tanto, vas a rendir peor y vas a aprender menos.

¿Qué puedes hacer para adelantar la fase?

  • Darte un paseo antes de ir a trabajar/universidad.
  • Haz deporte a primera hora, exponiéndote a la luz natural.
  • Evita hacer tareas que requieran mucha concentración a primera hora de la mañana.
  • Deja de lado todos los dispositivos electrónicos 2 horas de irte a dormir.

¿Porqué es importante dormir para aprender?

Al aprender, se crean nuevas conexiones entre tus neuronas y es durante el sueño cuando aprovechas para integrar, procesar y memorizar las experiencias vividas durante el día. De hecho, varias investigaciones han concluido que la fase REM (fase con sueños que recuerdas), es la fase durante la cual el cerebro consolida y ordena las experiencias vividas durante el día. Aquí, se ordena tu “disco duro” situado en el cerebro ¿Cómo? Activando la información relevante y desechando la irrelevante. No obstante, no pienses que con tan sólo dormir vas a aprobar un examen o unas oposiciones, antes debes estudiar, el cerebro necesita que cooperes.

Básicamente, es por esto que es tan importante dormir para aprender.

a dormir

Recuerda, dormir no es para perezosos es una necesidad vital que te aporta bienestar físico y emocional. Empieza por ponerte una hora para acostarte y otra para levantarte, poco a poco irás creando un hábito.

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito, Aristóteles.

Te mando un abrazo enorme, si tienes cualquier pregunta no dudes en contactarme a través de mi correo tuespacioterapia01@gmail.com o en mi instagram: tu_espaciode_terapia.

Deja un comentario