La risa y el llanto:herramientas para vivir mejor.

Reímos y lloramos de manera involuntaria sin darle importancia. Detrás de estas acciones, hay una serie de reacciones bioquímicas que ejercen un gran poder. Aplícalo más en tu vida de manera consciente. En este artículo veremos los beneficios de la risa y el llanto.

Beneficios de la risa

¡Qué bien sienta reír! Cuando dibujamos una sonrisa en nuestra cara, estamos mostrando un pedazo de nuestro mundo interior.

1. Cuando reímos segregamos endorfinas: el efecto de esta sustancia nos hace sentir bienestar y calma. Además, tiene efectos positivos en la regulación del sistema inmunológico ya que incrementamos la producción de anticuerpos. Espera, que no termina aquí, nos ayuda a combatir el estrés y a vencer el insomnio.

2. Puedes contagiar tu estado de ánimo a los demás: cuando tus familiares y amigos te ven reír a parte de transmitir buena onda, se sentirán bien por verte contenta/o.

3. La risa suprime los pensamientos negativos: al reír tu cerebro no concibe que pasen cosas que puedan perjudicarte. Pruébalo, ponte un lápiz entre los labios y fuerza la sonrisa, aguanta…¿ves cómo se contagia?

Si quieres aprender a gestionar la alegría, este post te interesa.

Beneficios del llanto

Al llorar mostramos tristeza, rabia, dolor, pena y también alegría o felicidad. A través del llanto, expresamos, nos depuramos y nos comunicamos.

1.Ayuda a desahogarnos y liberar tus emociones: es nuestro termómetro personal y nos manda señales de cómo estamos. Al liberar nuestras lágrimas se propicia un estado de relajación debido a que el Sistema Nervioso Parasimpático se activa y le propone a tu cuerpo un pequeño descanso después de tal esfuerzo.

2. Liberamos oxitocina y endorfinas: gracias a estas sustancias aliviamos nuestro malestar y mejoramos nuestro estado de ánimo, no es magia, es bioquímica.

3. Llama la atención de la empatía: recuerda la última vez que viste a alguien llorar, ¿qué hiciste? Seguramente, habrás reaccionado acercándote a ayudar y empatizando con esa persona. En todo caso, el llanto provoca que ayudemos al prójimo. Al proporcionar consuelo y apoyo, hay un comportamiento humano a la base, el apego. El llanto actúa como una llamada de atención, es una forma de comunicación, reflejamos nuestro estado emocional sin palabras.

Si quieres aprender a gestionar la tristeza, este post te interesa.

Tanto la risa como el llanto nos ayudan a conocernos mejor, identificamos lo que nos hace sentir bien y nuestras vulnerabilidades. Nos permite indagar en nuestro mundo interior y navegar. Libera tu angustia, dolor y alegría sin ataduras.

Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás, Daniel Goleman.

Andrea Martínez Pellicer

Agradecimiento a 72kilos por mostrar la importancia de convivir con nuestro mundo emocional.

Deja un comentario