10 pasos para dejar de procrastinar ūü•≥

Procrastinar: el arte de dejar las cosas para ma√Īana

Dejar de procrastinar es un objetivo que todos perseguimos. Dichos populares como el “no dejes para ma√Īana lo que puedas hacer hoy” suelen pasar desapercibidos cuando nos da por procrastinar. ¬ŅT√ļ procrastinas? No te sientas mal por ello, tiene una sencilla explicaci√≥n y unas pautas muy √ļtiles para hacerle frente. En el art√≠culo de hoy veremos qu√© es la procrastinaci√≥n, por qu√© lo hacemos tanto y qu√© hacer para procrastinar menos.

¬ŅQu√© es la procrastinaci√≥n?

Deriva del verbo en lat√≠n procrastinare que se define como postergar hasta ma√Īana.

Más allá de lo que viene siendo la gestión de tu tiempo, procrastinar, no es un defecto de carácter sino, una manera de enfrentar tus emociones más desafiantes como la ansiedad, inseguridad, resentimiento, etc.

Por otro lado, la evolución te ha dotado de esto ya que te ha ayudado a sobrevivir. Al procrastinar, te sientes mejor ya que le das prioridad a necesidades a corto plazo. Tu cerebro lo entiende como una urgencia, hay que reparar tu estado de ánimo cuanto antes por encima de acciones planeadas a más largo plazo.

Hasta aquí todo parece muy lógico, el problema es que te enganchas en un círculo de postergar debido a una mala gestión de tus estados de ánimo más desagradables.

dejar de procrastinar

¬ŅQu√© factores te llevan a postergar tareas?

1. Tarea poco atractiva: cuando no te gusta la tarea que tienes que realizar, al llamarte menos la atenci√≥n, ser√° lo √ļltimo que quieras hacer. Por ejemplo, cuando tienes que hacer un informe.

2. Sentimientos con respecto a la tarea: cuando dudas de tu valía para realizar la tarea, cuando sientes ansiedad o miedo a equivocarte, la tarea la verás como un peligro y tu cerebro tenderá a protegerte de ello, postergándolo en el tiempo para que no sufras.

En definitiva, en funci√≥n del valor que le des a la tarea, tu impulsividad para sucumbir a tus necesidades a corto plazo y tus expectativas con respecto a esta, estar√°s m√°s o menos predispuesto a realizarla hoy o dejarla para ma√Īana constantemente. Para ayudarte en el proceso de dejar de procrastinar vamos a ver unos pasos que te ayudar√°n.

10 pautas para dejar de procrastinar

1. Busca algo m√°s atractivo que el postergar la tarea.

Por ejemplo, si te resulta muy aburrido hacer el informe, ponte en un lugar bonito de tu casa, enciéndete una vela aromática y prepárate un café o un té. Crea un ambiente propicio para que te apetezca estar ahí.

2. Divide la tarea

Con el fin de que no parezca tan largo y pesado, al dividirla en peque√Īas tareas, parece m√°s asequible y al terminar un apartado, te sentir√°s v√°lido para seguir con el siguiente apartado. ¬°Acabar√°s haciendo m√°s de lo que pensabas! Recuerda, haz las tareas de una en una, sin prisa pero sin pausa.

3. Tr√°tate bien

El error forma parte del aprendizaje. Si te equivocas perdónatelo y aprende de ello. Cuando vayas a empezar con la tarea anímate diciéndote lo bien que lo estás haciendo, ¡un poco de refuerzo nunca viene mal!

4. Fíjate plazos

Tras haber dividido las tareas, pon una fecha límite para terminarlo, recuerda no aplazarlo. Tómate en serio esta fecha límite.

5. Elimina las distracciones

Uno de los motivos para procrastinar es la distracción debida a las redes sociales. Aleja de tu alcance todo aquello que pueda distraerte de tu tarea. A más concentración, mayor eficacia.

6. Evita el perfeccionismo excesivo

Est√° bien que quieras hacer las tareas lo mejor posible, no obstante, no te exijas una perfecci√≥n desmedida, hacerlo bien tambi√©n vale. El perfeccionismo excesivo, te har√° corregir errores donde no los hay y te generar√° sentimientos desagradables como la culpa por no estar haci√©ndolo “perfecto”.

7. Piensa en las consecuencias positivas

Plantéate qué ganas haciendo la tarea y sus ventajas. Por ejemplo, al hacer el informe te sentirás bien porque has conseguido hacerlo y será enriquecedor para ti a nivel profesional.

8. Gestiona tu energía

Ya te he destacado que esto no es una simple cuestión de tiempo. Es una gestión emocional y de energía. Por ello, te propongo que identifiques qué sientes cuando postergas. Así te entenderás mejor y podrás empezar a gestionarlo. Por otro lado, quiero que te plantees cuándo rindes mejor durante el día para que le dediques ese tiempo a las tareas que más esfuerzo te requieren.

9. Practica la regla de los 2 minutos

Si la tarea te va a llevar menos de 2 minutos, no lo pienses m√°s y hazla.

10. Perdónate cuando postergues

Estas pautas te permiten postergar menos, no obstante, existe la posibilidad de que postergues y no pasa nada. Perdónate, al liberarte de la culpa, te sentirás mejor y serás capaz de comprometerte con la tarea la próxima vez.

Aprende a gestionar la culpa con este post.

Me alegro que hayas llegado hasta aquí y espero que con estos consejos puedas dejar de procrastinar. Recuerda que procrastinar no es tu enemigo, es una fuente a la que acude tu cerebro para protegerte. Hackea tu cerebro gestionando tus emociones y demostrándole a tu cerebro que te encuentras bien y eres capaz de hacerle frente a la situación. Cuida de tus emociones hoy y te forjarás un mejor futuro.

En lugar de resistir cualquier emoción, la mejor manera de disiparla es ingresarla por completo, abrazarla y ver a través de su resistencia.

Deepak Chopra

Andrea MP

Deja un comentario