Analizamos con lupa el duelo por suicidio

El suicidio es el gran tabú de nuestra sociedad de actual, genera miedo y rechazo. Por ello, se evita hablar de este tema lo cual genera más sufrimiento en las personas afectadas. De ahí el objetivo de este artículo, el visibilizar el duelo por suicidio que sufren los familiares, amigos y allegados de estas personas. Al aportar este conocimiento no sólo se promueve una mayor comprensión sino que vamos diluyendo el estigma que lo impregna. Hoy, te hablo del duelo por suicidio.

¿Por qué es importante hablar del suicidio?

Nos falta mucha información, por ello, empezaremos tratando lo básico. El suicidio es multicausal, es decir, que no existe un factor que lo desencadene, es mucho más complejo de lo que se suelo pensar. Otro aspecto importante es la cantidad de mitos que existen alrededor del mismo, te los presento a continuación:

Como ves hay muchos mitos, estos son los más comunes. ¿Por qué te los presento? Para que regules las expectativas y derribes el muro del estigma con conocimiento. Ahora ya te veo preparado/a para adentrarte en el mundo del duelo por suicidio.

¿Qué diferencias tiene el duelo por suicidio con respecto a los demás?

Al ser una muerte autoinfligida que se considera como inexplicable en la mayoría de los casos, los familiares se someten de manera inesperada y repentina a esta situación que les bloquea. Lo primero que quiero destacar es que nadie está preparado, es normal que te sientas abatido/a. De ahí la importancia de mostrar comprensión y respeto, cualquiera de nosotros/as nos sentiríamos así.

Además, las reacciones emociones, cognitiva y conductuales serán diferentes en función de:

  • Cómo te hayas enterado.
  • Si has podido despedirte del familiar.
  • Presencia de carta de despedida.
  • Si has sido tú la persona que ha encontrado a la persona sin vida.
  • De la ayuda y apoyo recibido.
  • Del grado de convivencia con la persona.
  • Cuán inesperado ha sido.

A continuación vamos a ver cuál es el proceso:

Tras conocer la noticia…

Intentas buscar una explicación a lo ocurrido, empiezas a buscar detalles o pistas en las últimas conversaciones y te preguntas el porqué de lo ocurrido pensando que lo podrías haber evitado. Esto forma parte del proceso de duelo ya que a los seres humanos se nos hace difícil comprender que hay situaciones impredecibles e injustas y que no sabemos los motivos de todo.

A nivel emocional los sentimientos están a flor de piel:

  • Sueles sentir culpa ya que te empiezas a cuestionar todo y responsabilizarte de lo ocurrido.
  • La rabia también está presente lo que ocurre es que se oculta ya que está mal visto enfadarse con una persona que ha fallecido.
  • El miedo aparece porque te das cuenta de la fragilidad del ser humano.
  • Sentimiento de fracaso y frustración por no haberte dado cuenta de lo que ocurría y haberlo evitado.
  • Vergüenza por el estigma que existe entorno al suicidio ya que siguen habiendo personas que culpabilizan a los allegados por ello.
  • Alivio cuando has visto sufrir a la persona durante tanto tiempo.

Como ves, el abanico de sentimientos es extenso y variado, acepta y valida estos sentimientos. Eres humano/a, permítete sentir.

A nivel conductual:

  • Hay un primer shock, bloqueo tras la noticia. En muchas ocasiones, sentirás la necesidad de aislarte.
  • Tiendes a evitar las situaciones o personas que te recuerden lo ocurrido ya que no te resulta agradable y la culpa tampoco te ayuda.
  • Las mentiras son una herramienta muy utilizada para silenciar lo ocurrido pensando que de esta manera estará menos presente. Ya sabemos que eso no es así pero en un primer momento, es importante que aceptemos que esto puede ocurrir.
  • También, hay personas que hacen uso del trabajo para no pensar y realizan horas y horas de trabajo incesante.
  • El consumo de sustancias es muy común para “olvidar” lo ocurrido.

Cuando pasa un tiempo

El duelo se va elaborando y vas comprendiendo que no hay una sola respuesta para lo ocurrido. Dejas de preguntarte el porqué. Aceptas que cada persona tiene su vida privada que no comparten con los demás y que no todopoderosos/as.

También, aparecen ciertos miedos ya que nos damos cuenta de la fragilidad del ser humano. No obstante, también entiendes la importancia de cuidar de tu salud mental.

A nivel emocional, los sentimientos previamente mencionados son menos intensos gracias a una red de apoyo y a la ayuda de un/a profesional de la salud mental.

A nivel conductual, el primer año es complicado y en las fechas de festividades será duro, date tiempo.

Cuando llega la recuperación…

Aceptas lo ocurrido aunque te duela y dejas de evitar todo lo que está relacionado con la persona. Las emociones se van atenuando si el duelo sigue un proceso adecuado. Recuerda que pedir ayuda a un/a profesional de la salud mental importancia es muy usual. Además, empezarás a recuperar recuerdos de la persona sin tanto dolor, hablar de ella y se implican en asociaciones para ayudar en esta causa. No obstante, no tengas prisa, cada persona vive su propio proceso de duelo.

El suicidio sigue presente, no lo evites, entre todos podemos prevenirlo. Has podido ver en el artículo, el duelo por suicidio tiene una características distintivas. Con el conocimiento del mismo las personas que lo viven se sienten más apoyadas y aceptadas. Poco a poco vamos diluyendo ese tabú que tanto daño hace. Visibilizo la ayuda que brindamos las psicólogas/os para acompañarte en este proceso.

No olvides que este artículo es puramente informativo y no puede ayudarte como una terapia, te brindo información para que tengamos un mayor conocimiento sobre el tema. No obstante, si conoces a alguien o estás en esta situación no dudes en ponerte en contacto con alguna/o de mis compañeras psicólogas o conmigo para que podamos brindarte la ayuda que necesites.

Contacto: andrea@tuespaciodeterapia.com

Instagram: @tu_espaciode_terapia

Twitter: @espacioDterapia

Te mando una abrazo,

Andrea M.P.

La terapia consiste en pasar de la necesidad de apoyarse en otro a la capacidad de apoyarse en sí mismo, Fritz Perls.

Deja un comentario