Los 10 Mejores libros de Mindfulness 📖 del 2021

En una sociedad abrumada por la información y el ajetreo del día a día, es muy común conocer a alguien con tener problemas de estrés y ansiedad, por lo que la práctica de la meditación se ha vuelto cada vez más popular. Encontramos aplicaciones, páginas webs y libros por lo que en este artículo te hablo de los 10 mejores libros de Mindfulness del 2021. Si te apetece encontrar algunas lecturas sobre este tema para entenderlo mejor y empezar a ponerlo en práctica, toma nota de los siguientes libros.

mejores libros de mindfulness

La práctica de la meditación se engloba en lo que denominamos Mindfulness, este tiene por objetivo la consciencia plena en el presente. Si no sabes mucho sobre mindfulness te recomiendo que leas antes este artículo: Cómo practicar mindfulness en un minuto.

Los beneficios que ofrece el Mindfulness están comprobados científicamente así como su aplicación tanto en niños, adolescentes, adultos y mayores. No obstante, al empezar la práctica, si tienes ansiedad o alguna problemática psicológica o física, consúltalo con un profesional de la psicología, estaremos encantadas de atenderte.

mujer con cafe

Al leer libros de Mindfulness te adentrarás en la teoría, de esta forma podrás entender y realizar mejor la parte más práctica, realizándola de forma autónoma, haciendo más énfasis en aquellos ejercicios que ayuden a mejor al problema específico que tengas. No olvides consultarlo con un profesional (ya sé que lo repito mucho pero es que es MUY IMPORTANTE).

¿Cuáles son los mejores libros de Mindfulness?

Gracias a la popularidad que ha obtenido en los últimos años el Mindfulness es fácil encontrar en librerías físicas y digitales cualesquiera de ellos, en los que no solo se encuentra una técnica de meditación sino también algunos principios para vivir una vida plena.

Si quieres encontrar cuál es el mejor libro de Mindfulness debes decidir por ti misma/o cuál se adapta mejor a ti y tus gustos, aquí algunos de los mejores y más recomendados:

1. Mindfulness: guía práctica. Mark Williams, Danny Penman

Este libro escrito por Danny Penman y Mark Williams nos describe un tipo de felicidad llamada joie de vivre y se basa en vivir afrontando todos los problemas que puedan suceder aprendiendo a gestionar las emociones y pensamientos incluso aquellos que puedan resultar más difíciles sin tratar de controlarlos. Sabiendo que nuestro entorno influye en nuestros pensamientos y emociones, por lo que no podemos tenerlo todo controlado.

mujer en sofa

Además, nos expone una serie de práctica sencillas y efectivas para que las podamos aplicar en el día a día. El objetivo es que aprendamos a vivir con nuestras emociones sin tratar de controlarlas o evitarlas. Todo ello se fundamenta en la Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness (TCBM). Esta práctica ayuda a las personas a encontrar un equilibrio, un bienestar alejado de esa felicidad que se promete en muchos libros y es inaccesible (y mentira…).

Si te interesa el libro te lo dejo por aquí: Mindfulness: guía práctica.

2. ¡Tómate un respiro! Mindfulness: el arte de mantener la calma en medio de la tempestad. Dr. Mario Alonso Puig

El Dr. Mario Alonso Puig, esta vez deja un poco su zona de confort para incursionar en el Mindfulness con un libro asombroso y que se caracteriza por tener una base científica sólida.

Asimismo presenta propuestas y beneficios del Mindfulness, ayudándonos a comprender de qué forma puede influir y mejorar nuestra calidad de vida el empezar a incluir esta práctica en nuestro día a día.

gif pensando

Por otra parte, se deja en claro que no se debe seguir ninguna religión o doctrina para poder adentrarse en el mundo del Mindfulness, caso contrario a lo que ocurre con muchas otras meditaciones.

Este libro promete, es sencillo de leer y muy enriquecedor, si te apetece echarle un vistazo, te lo dejo aquí: ¡Tómate un respiro! Mindfulness: el arte de mantener la calma en medio de la tempestad.

3. Mindfulness en la vida cotidiana. Jon Kabat-Zinn

A lo largo de estas páginas Jon Kabat-Zinn da a conocer la esencia del mindfulness de una manera muy sencilla y va al grano del asunto. Todo el libro gira entorno a la siguiente idea: en nuestro día a día, en muchas ocasiones, vivimos centrados en el pasado y futuro, dejando de lado el momento presente y la belleza que le acompaña (aunque el dolor también aparece). El caso es que vivimos en un constante piloto automático que nos aleja del ahora y nos desconecta de nuestras emociones.

Aquí Jon Kabat-Zinn nos muestra una serie de pasos para empezar a practicar la meditación y desarrollar la atención plena en nuestras propias vidas. Se dirige tanto a los principiante en la materia como a aquellos practicantes más experimentados o a las personas que simplemente desean disfrutar de todos los momentos enriquecedores de la vida.

gif playa

Este libro me encantó, te lo dejo al alcance de click: Mindfulness en la vida cotidiana.

4. Aprender A Practicar Mindfulness. Vicente Simón

Este libro pretende servir como una guía sencilla para aprender a practicar Mindfulness y desarrollar esta habilidad que todos poseemos en estado latente. El propio autor destaca, “este libro ha nacido con el afán de proporcionar una guía práctica y sencilla para todas las personas que buscan su camino en el laberinto cambiante y en crisis permanente en que nos ha tocado vivir». Destaca a lo largo de todas sus páginas que la clave del bienestar se encuentra en el equilibrio emocional. La práctica de Mindfulness te ayuda a cambiar el foco y dejar de evitar las emociones o pensamientos que nos resultan más desagradables.

gif relajado

Si te apetece leerlo, te lo dejo por aquí: Aprender a practicar Mindfulness.

5. La práctica de la atención plena. Jon Kabat-Zinn

Este libro escrito por el hombre que popularizó la práctica del Mindfulness en Occidente está sin duda posicionado en la búsqueda de cuál es el mejor libro de Mindfulness ya que quien mejor que Kabat-Zinn para escribir sobre esta práctica.

Se explica en esta obra cómo la meditación ya no es un lujo, sino más bien una necesidad de encontrar el bienestar físico, mental y espiritual en una sociedad que se encuentra en constante movimiento.

Kabat-Zinn fusiona la espiritualidad, inteligencia, poesía y ciencia para explicar sus investigaciones y experiencias con el Mindfulness, de qué manera esta práctica ayuda a sacarle provecho al potencial de cada uno y del que muchas veces no se es consciente.

gif mindfulness

Te lo dejo por aquí por si te apetece leerlo: La práctica de la atención plena.

6. Iniciación al Mindfulness. Vicente Simón Pérez

Todas las personas viven con el afán de alcanzar un nivel de bienestar inalcanzable o poco ajustado. Esto no hace olvidar lo que realmente nos importa y se suele buscar este bienestar en bienes materiales. Esto nos hace reflexionar y entender que el equilibrio emocional juega un papel importante en nuestro bienestar. Pero ¿cómo podemos llegar a descubrir qué es lo que no genera este bienestar? La iniciación al Mindfulness a través de la reflexión y la meditación nos traza el camino que nos conducirá hasta el claro del bosque en el que se hallan la seguridad, el afecto, la paz y la felicidad que buscábamos.

mindfulness

7. Mindfulness y ciencia: de la tradición a la modernidad. Ausiás Cebolla, Javier García Campayo y Marcelo Demarzo

Una de las principales premisas del Mindfulness es el saber gestionar las emociones y pensamientos que se tienen, sobre todo en aquellos momentos de mayor estrés y frustración y en este libro los autores muestran cómo hacerlo.

El “domar” la mente no siempre es una tarea sencilla, sin embargo es muy necesario para poder tener conciencia plena, algo que los autores tienen claro por lo que se centran específicamente en eso.

El libro está dirigido a profesionales, para que puedan desempeñar mejor un papel de liderazgo y mostrar a sus clientes o pacientes de la mejor manera, el poder que ejerce el Mindfulness sobre cada persona depende sí mismos.

terapia psicologica

8. Mindfulness para enseñar y aprender: Estrategias prácticas para maestros y educadores. Deborah Schoeberlein

Este libro es muy recomendable para las/os profesoras/es ya sea de escuela, actividades extraescolares, de universidad y hasta…si eres madre o padre. Los más pequeños de la casa también pueden beneficiarse del mindfulness con el fin de que se desarrollen a nivel emocional. La atención plena o mindfulness es una manera consciente e intencionada de sintonizar con lo que está pasando dentro de nosotras/os y a nuestro alrededor. Este planteamiento concreto de lo que es prestar atención y de pulir la consciencia mejora el enfoque mental y el rendimiento académico, lo que a la vez refuerza diversas habilidades que contribuyen al equilibrio emocional.

persona feliz

Saber cuál es el mejor libro de Mindfulness no es algo que se pueda responder a la ligera, sin embargo existen libros como este que parecen aclarar un poco el panorama para dar respuesta a esa pregunta.

Este es un libro que va al grano, con un poco de teoría sobre el origen y propósitos del Mindfulness y posteriormente prácticas y ejercicios que se pueden realizar para lograr alcanzar los propósitos.

La estructura hace que sea sumamente fácil de leer y debido a su formato pequeño puede ser llevado a cualquier lugar, por lo que podrás realizar algunas de la prácticas en donde sea que estés y en el momento que lo desees.

Si te apetece leer este libro te dejo en enlace para que lo consigas: Mindfulness para enseñar y aprender: Estrategias prácticas para maestros y educadores.

9. Burbujas de paz: Pequeño libro de Mindfulness para niños (y no tan niños). Sylvia Comas

Este libro es perfecto para niñas/os y sus familias.

Como bien sabes, vivimos en un mundo que va a la velocidad de la luz y en el que la distracción ante tanta estimulación es el pan de cada día. Se suele pensar que el estrés y la ansiedad son cosas de adultos, pero lo cierto es que también afecta a los más pequeños/as.

Burbujas de paz es un libro con el que, mediante prácticas, juegos y actividades en familia, todos sus miembros podrán acercarse en tan solo ocho semanas a la práctica del Mindfulness y disfrutar a la vez de sus beneficios en el día a día.

gif butbujas

Este libro incluye sencillas explicaciones a través de ejemplos reales, los beneficios del Mindfulness, una planificación para empezar esta práctica, meditaciones guiadas, juegos, recomendaciones de películas… y mucho más.

¿Te apetece tener este libro? Te lo dejo a través de este link: Burbujas de paz: Pequeño libro de Mindfulness para niños (y no tan niños).

10. Juegos Mindfulness. Susan Kaiser Greenland

Finalmente encontramos un libro muy dinámico y en la misma línea que el libro anterior. Está orientado a los más pequeños de la casa, porque sí, los niños también pueden practicar el Mindfulness.

Aunque el libro es para que los niños puedan aprender desde pequeños/as a integrar el Mindfulness en su día a día, está dirigido a padres, madres, y profesoras/es, su lectura es rápida y sencilla por lo que no deben ser expertos en esta práctica para entender este libro.

gif felicidad

Susan Kaiser Greenland se enfoca en ayudar a que los niños mejoren su concentración aprendiendo técnicas de Mindfulness mediante juegos entretenidos y fáciles de realizar.

Dar una respuesta sobre cuál es el mejor libro de Mindfulness es un poco complicado ya que hay muchos factores que influyen, sin embargo en esta lista encuentras algunos de los que te pueden ayudar a encontrar y dar tú mismo la respuesta a esta pregunta según tus preferencias. Por lo que espero que te hayas anotado los 10 mejores libros de Mindfulness del 2021

No obstante, esta no es la solución para todo, si sientes que tienes ansiedad u otra dificultad que está dificultando tu vida diaria, es necesario que lo consultes con un/a profesional de la psicología, los 10 mejores libros de mindfulness del 2021son un complemento, no la solución. Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, no equivale a terapia psicológica, si necesitas una ayuda más especializada o tienes alguna duda, pregúntame, me encantará atenderte, este es mi correo andrea@tuespaciodeterapia.com

Te mando un abrazo,

Andrea M.P.

Deja un comentario