Cuáles son los 4 pilares de la autoestima y cómo crearlos

Se habla mucho sobre la autoestima. Se dice que es fundamental pero si te pasas de la raya eres egoísta. ¿En qué quedamos entonces? Esto NO es cierto, tener una autoestima sana es un objetivo fundamental para cualquier persona que quiera beneficiarse de una buena salud mental.

¿Sabes qué? Hay 4 pilares de la autoestima que sustentan tu bienestar y quiero que aprendas a construirlos. Vamos allá, vas a aprender cuáles son los 4 pilares de la autoestima y cómo crearlos.

¿Qué significa la autoestima?

La autoestima es el sentimiento que acompaña a la valoración que haces de ti misma/o. Esta valoración es subjetiva y se basa en nuestras cualidades personales. Por ejemplo, si consideramos fundamental el área laboral, los logros/fracasos en este campo influirán en tu autoestima. Para ir a lo práctico y, sobre todo, para que hablemos el mismo idioma, estos son los imprescindibles para tener una autoestima sana:

  • NO renuncies a ti (es decir a tus necesidades, deseos, objetivos).
  • Acéptate, que NO quiere decir que te tengas que adorar (tanto tus limitaciones como fortalezas).
  • Conoce QUIÉN eres y QUÉ quieres ahora (delimita tus propósitos).
  • Pon LÍMITES (no puedes con todo, si lo das todo, drenas tu energía y te quedas sin nada).

¿Cuándo se forma la autoestima?

Se empieza a formar en la infancia y no creas que para de desarrollarse en algún momento, de hecho, sigue cambiando hasta el final de nuestra vida. Esto se debe a que la autoestima bebe de nuestras experiencias con el entorno. Podemos dividir esta formación entre 4 fases para facilitarlo:

Infancia

Al nacer, empezamos a desarrollar la imagen que tenemos de nosotros mismos. Somos conscientes de nuestro cuerpo, experimentando con los brazos, manos y cabeza, poco a poco lo descubrimos en su totalidad. A partir de los 5 años, construimos quienes somos a través de cómo nos ven y valoran los demás (padres, abuelos, profesores, amigos/as…). A su vez, comprendemos que cada persona es diferente y que en nuestro entorno hay cosas que están aceptadas y otras rechazadas en la interacción con los demás. En este momento, este niño/a empieza a comprobar si se le acepta o se le rechaza en los diferentes contextos.

Niño película Coco tocando la guitarra

Adolescencia

Esta etapa es clave en la construcción de la autoestima y prevención de problemáticas en la adultez y vejez. La búsqueda de la propia identidad marca la adolescencia. Se observa al adolescente buscando su espacio propio, cada vez depende menos de su familia y confía en sus propias habilidades y recursos. Si ha desarrollado una buena base para construir una autoestima saludable durante la infancia, le resultará más fácil superar la crisis que supone la búsqueda de identidad. Para ello, el apoyo del entorno es muy importante.

Violeta de los increíbles hablando con un chico

Adultez

Si se ha construido una buena base en las etapas anteriores, cuando la persona adulta afronte problemas o dificultades se verá con los recursos necesarios para hacerle frente. Sin embargo, si no se han formado los cimientos, en la edad adulta aún estás a tiempo, puedes desarrollar y construir las bases. Tal y como te comenté previamente, la autoestima se encuentra en constante movimiento tengas la edad que tengas.

Edna de los increíbles aplaudiendo

Vejez

Esta etapa es igual de importante, sin embargo, se suele olvidar. Por lo que debemos prestar especial atención ya que a medida que envejecemos, se suele infravalorar el que estas personas sigan creciendo y cuidándose. ¿Cómo cuidar de la autoestima en esta fase? Aquí la familia, amigas/os son fundamentales ya que ayudarán a la persona a reforzar el vínculo y a sentir que tienen un rol, un propósito. Esto es especialmente importante en personas que sufren alguna dolencia o patología que obstaculiza el desempeño de sus actividades diarias. Sin olvidar, la proporción tan alta de personas mayores que experimentan soledad. El que estén acompañados/as es FUNDAMENTAL.

Pareja abuelos de película Up

¿Quién propuso los 4 pilares de la autoestima?

Fueron propuestos por Walter Riso, él es psicólogo clínico y escritor. Todo ello lo alterna con el ejercicio de la cátedra universitaria y la realización de publicaciones científicas y de divulgación en diversos medios. Estos 4 pilares que ha propuesto son una joya, vamos allá.

¿Cuáles son los 4 pilares de la autoestima y cómo crearlos?

Autoconcepto

Refiere a lo que uno piensa de sí mismo, al cómo te percibes y si te aceptas o no. ¿Por qué es esto importante? Las personas nos tratamos a nosotras mismas en función de lo que pensamos sobre nuestra persona. Si tenemos un autoconcepto sano, nos trataremos con respeto y si no, nos castigaremos, nos hablaremos mal, nos criticaremos.

Persona ordenando sus pensamientos

Autoimagen

Hace referencia a si te gustas o no. No me malinterpretas, esto no quiere decir que tengas que adorarte y alabar cada parte de tu persona. Es más bien el saber identificar tus cualidades y tus fortalezas. No hablamos del aspecto físico, vamos más allá. Sin embargo, tengamos en cuenta que los cánones de belleza, de éxito en la sociedad influyen en la autoimagen, de ahí la importancia de poseer una buenas bases para saber poner en duda estos estándares. Sin olvidar, NO dejar nuestra valía en manos de los demás, tu eres tu último juez, no dejes que sean los demás.

Chica mirándose al espejo y su reflejo se burla de ella

Autorrefuerzo

Es tan fácil y tan complicado como darte gustos. Elogiarte cuando te ha salido algo bien, reconocer tus logros, alegrarte por los cambios que llevas a cabo, cuidarte… eso es reforzarse.

Cuáles son los 4 pilares de la autoestima y cómo crearlos

Autoeficacia

Refiere a cuánto confías en ti misma/o, en tus habilidades para hacer frente a las situaciones que se presentan en el día a día, las cuales son necesarias en la consecución de nuestras metas.

Grupo de amigos celebrando

¿Cómo aplicar los pilares de la autoestima?

Vamos a ir uno por uno, aterrizaremos el concepto en actividades para que empieces a construir y reforzar estos pilares. Toma nota. Conoce al dedillo cuáles son los 4 pilares de la autoestima y cómo crearlos.

Construye tu autoconcepto

Coge papel y boli, apunta cómo te ves, qué piensas de ti. Este es tu yo actual. Ahora apunta tu yo ideal, cómo te gustaría ser. Todo ello defínelo mucho, hazlo por áreas. ¿Hay mucha distancia entre el yo real y yo ideal? Si la hay, pregúntate qué puedes hacer para acercarte a este yo ideal y si es un yo ideal ajustado (por ejemplo, decir que quieres ser un premio Nobel en física cuando nunca has estudiado ciencias y no quieres hacerlo, es poco ajustado).

Construye tu autoimagen

Teniendo en cuenta que no nos referimos a la belleza física. Haz una lista acerca de aquello que te gusta de tu persona y te gustaría resaltar (ejemplo: me gusta mi sentido del humor). Recuerda deben ser cosas que te gusten a ti (no que le gusten a otras personas que seas así).

Construye tu autorrefuerzo

El reforzarnos a nosotros mismos (premiarnos) es una conducta que se aprende, es normal que no lo hagas si en tu entorno no lo has visto y no te lo han enseñado. Puedes empezar a construirlo de diversas formas, empecemos por algo sencillo. Por ejemplo, te propongo que te programes descansos en varios momentos del día, date permiso para no hacer nada después de hacer esa actividad que tanto te ha costado llevar a cabo.

Construye tu autoeficacia

Como en cualquier aprendizaje, empezamos por el primer nivel. En este caso, vas a necesitar papel y boli también. Haz una lista de tus logros, tómate tu tiempo. Seguro que has logrado varias cosas aunque a primera vista no se te ocurra nada. A veces, las creencias de autoeficacia están distorsionadas y pensamos que no somos capaces de conseguir nada y esto nos dificulta recordar aquello que hemos conseguido. De ahí la importancia de dedicar este momento de reflexión para que veas que sí tienes varios logros por lo que sentirte orgullosa/o. Si se te dificulta la tarea, pídele ayuda a un amigo/a o familiar que te aprecie.

Esto se combina con el ejercicio anterior para construir tu autoimagen en el que te pedía que hicieras una lista de tus habilidades o aspectos que te gustaban de ti. Ambos ejercicios se complementan y son pruebas empíricas de que realmente sí has conseguido cosas.

Ya tienes en tus manos las claves para entender cuáles son los 4 pilares de la autoestima y cómo crearlos, ahora te toca a ti ponerte manos a la obra.

¿Quieres seguir fortaleciendo tu autoestima? Aquí tengo más para ti.

Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, no equivale a terapia psicológica, si estás interesada en hacer terapia psicológica o tienes alguna duda relacionada con la autoestima, me puedes contactar haciendo clic aquí.

Te mando un abrazo,

Andrea M.P.

Deja un comentario